En la respuesta que los equipos de emergencia debe realizar ante una situación de riesgo en un polígono industrial, es clave la rapidez. Y para ello es necesario disponer de todos los medios al alcance. Uno de estos elementos son los hidrantes, las bocas de agua situadas en los polígonos para que los equipos bomberos puedan sofocar un incendio, que en ocasiones son devastadores, como ocurrió hace tres años en Fuente del Jarro con el fuego de la empresa química Indukern. Por ello, desde la Federación de Polígonos Empresariales de la C. Valenciana (Fepeval) consideran que tanto la Generalitat como los ayuntamiento deberían «ser más ambiciosos» en las inversiones en las áreas industriales para disponer de todos los recursos necesarios ante una emergencia.

Antonio Molina, director de seguridad de Fepeval, explica que las áreas industriales «más antiguas se rigen por la normativa de la época en la que se construyeron, con lo que no cumplen el reglamento actual (de diciembre de 2017), pero sí aquella». Uno de los principales problemas es la ubicación y situación de los hidrantes. Molina pone como ejemplo las zonas más viejas del polígono Fuente del Jarro. «La separación entre cada hidrante no debe superar los 200 metros para que el camión de bomberos no tenga que recorrer más de cien metros de distancia para cargar agua», explica. El director de seguridad resalta que el «crecimiento del fuego es exponencial, por lo que es muy importante la rapidez, ya que si va a por agua a mucha distancia, cuando se regresa el fuego se ha reavivado y se pierde el tiempo ganado», advierte.

Sus argumentos son refrendados por las conclusiones del Plan de Seguridad Integral de Fuente del Jarro, presentado hace solo unos meses, donde se recalca la necesidad de «mejorar las infraestructuras y crear un censo de empresas que permita tener toda la información necesaria para valorar sus riesgos intrínsecos o carga de fuego. Ello es fundamental para asegurarse que las medidas preventivas y reactivas que se toman sean las adecuadas, especialmente en caso de incendios». Respecto a la distancia de 200 metros máximo entre hidrantes, el documento señala que «no se cumplen las distancias reglamentarias, por lo que debe rediseñarse la red garantizando las distancias mínimas y ejecutarlo cuanto antes». Cabe recordar, que Asivalco, la asociación de empresarios de Fuente del Jarro, pagó de su bolsillo un hidrante en la calle Islas Baleares, frente a una empresa de reciclaje de cartón tras registrarse varios incendios.

También el Plan de Seguridad Integral de l'Andana, en Paterna, advierte que en la Avenida de la Industria, su arteria principal, el número de hidrantes «es insuficiente».

La actuación de la Generalitat

El dirigente de Fepeval recuerda que durante la época de expansión de los polígonos, a muchas empresas urbanizadoras «les sorprendió la crisis y los proyectos se quedaron por concluir debidamente, y entre estos aspectos figuran los hidrantes». Por ello, Molina apunta que «retomar esta cuestión desde un punto legal y que los hidrantes estén de una manera adecuada, tiene sus trámites, y para ello tiene que haber una voluntad de los ayuntamiento por terminarlo y adecuarlo». En este sentido, afirma que «parece ser que sí hay voluntad de solucionarlo. La Generalitat está haciendo un censo para saber en qué estado están las áreas industriales, y se ha preocupado por primera vez de los polígonos, cosa que con el PP estaban abandonados», critica. Pese a los actuaciones que se están llevando a cabo, Molina considera que «las inversiones son pocas» y que las administraciones «deberían ser más ambiciosas tanto en la identificación de hidrantes como en su mantenimiento y otras infraestructuras». Entre las actuaciones que están desarrollando algunos consistorios está la geolocalización de los hidrantes para que cuando los equipos de bomberos acudan a un incendio sepan dónde están, su estado y su tipo.

Y es en este punto donde la los equipos de bomberos son una voz autorizada. De hecho, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en colaboración con el Departamento de Información Territorial de Divalterra, está procediendo a la actualización de las bases de datos con información necesaria para la actuación operativa en situaciones de emergencia.

Con el fin de actualizar la base de datos provincial de hidrantes públicos urbanos, se ha realizado un estudio en base a cuatro tipologías de núcleos habitados: núcleos principales, polígonos industriales y urbanizaciones y resto de núcleos. El objetivo final de este estudio es conocer y confirmar la existencia y ubicación de los hidrantes, especialmente en polígonos y urbanizaciones, ya que son los núcleos urbanos donde se requiere mayor abastecimiento de agua para la extinción de los incendios.

El mencionado estudio revela que el Consorcio de Bomberos dispone de total información sobre hidrantes en núcleos principales y resto de núcleos, pero ha detectado la falta de información sobre la existencia de hidrantes en algunos polígonos y urbanizaciones. Por este motivo, a partir de enero los Ayuntamientos van a recibir una comunicación para el retorno de la información disponible al efecto y poder actualizar y completar la base de datos del Consorcio.

Amigó: «Es clave la rapidez»

La vicepresidenta de la Diputación y Presidenta del Consorci de Bombers de València explica que los incendios urbanos, industriales y forestales «representan un alto porcentaje de los servicios de emergencia que atienden nuestros bomberos y en cuya resolución es fundamental el abastecimiento rápido y eficaz de agua para las autobombas. En el estudio realizado por el Consorci hemos detectado falta de información sobre los hidrantes en los polígonos industriales, y por ello, solicitamos a los ayuntamientos la actualización de esta información para poder actualizar y completar la base de datos del Consorci».