Compromís planteará al nuevo Gobierno la necesidad de mejorar los accesos de Catarroja por la V-31, dentro de una serie de iniciativas en el Senado en materia de comunicaciones.

Así lo ha acordado el senador de la coalición, Carles Mulet, en una reunión con el alcalde, Jesús Monzó --también de Compromís--, para abordar las principales reivindicaciones de cara a la XIV legislatura.

Mulet ha "comprobado en primera persona el caótico acceso y cómo el Gobierno central está precarizando o desmantelando el ferrocarril". "Como viene siendo habitual, no nos hemos atrevido a venir en tren, ya que tanto la C-6 de Castelló a València como la C-1 o C-2 que enlaza València con Catarroja nos aboca a retrasos constantes. Además, la entrada desde la V-31 es deficiente", ha denunciado en un comunicado.

Ante esta situación, Compromís ya exigió las actuaciones pendientes a "unos gobiernos del PP o el PSOE que primero se han olvidado de presupuestar estas actuaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, posteriormente, han votado en contra de las enmiendas".

Por contra, la "gran apuesta" de la coalición es vertebrar el territorio mediante el transporte público, algo que el senador cree que "choca con la política que lleva el Gobierno de precarizar el servicio ferroviario, que disuade a los usuarios de su uso ante los retrasos, averías y anulaciones del servicio constantes sin previo aviso".

Mientras tanto, "la Administración central sigue ignorando la necesidad de financiar a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), lo que impide mejorar las frecuencias, la movilidad de las personas, tarifas y servicios o renovar la flota de autobuses que utilizan a diario miles de usuarios".

Otra de las reivindicaciones de Compromís será mejorar la integración de las vías de tren en el casco urbano o exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar un mantenimiento continuo del Barranc de Chiva.

Al respecto, el senador ha destacado que "por fin, la CHJ ha empezado a actuar en el cauce" y ha reclamado una actuación continua y programada, ya que "la suciedad acumulada en el barranco puede afectar a la seguridad en las épocas de avenidas de lluvias y acabar en el Parque Natural de l'Albufera, por lo que es necesario tener el cauce en óptimo estado de mantenimiento".