Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mislata traza su futura movilidad

El ayuntamiento finaliza el PMUS con el que pretende pacificar el tráfico y blindar al peatón

Mislata traza su futura movilidad

El Ayuntamiento de Mislata ya tiene sobre la mesa el Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento de más de 200 páginas en el que se disecciona la situación actual del municipio y donde se plantean las estrategias para los próximos años.

El texto radiografía todos los elementos implicados en la movilidad: peatón, biclicleta, transporte público, vehículo privado, estacionamiento y electromovilidad. Así, el diagnóstico técnico señala que Mislata tiene una dimensión pequeña y que en 20 minutos se puede cruzar la localidad. Reconoce el esfuerzo realizado en los últimos años para dotar al pueblo de zonas verdes y peatonales. Aún así está por debajo del estandar internacional, que recomienda 16 m2 de espacio público por habitante, y Mislata está en 10 m2. Cabe recordar que es el muncipio con más densidad de España: 43.000 habitantes en 2,3 kilómetros cuadrados de superficie.

En cuanto al vehículo privado, detecta problemas en la rotonda de acceso a la V-30 desde la calle Sant Antoni y el tráfico que se genera en esta. El documento también señala que hay puntos, como Sant Antoni con Carlos Marx o Sant Antoni con Padre Llanso, que alcanzan picos de hasta 13.700 vehículos y 12.600, respectivamente. Por ello, el PMUS apuestan por la reducción del tráfico de paso.

Con estos y otros diagnósticos sobre la mesa, el consistorio de Carlos Fernández Bielsa, tiene el objetivo de asegurar y potenciar que el peatón sea el principal protagonista de la ciudad. Este proyecto ya se inició hace unos años, con la recuperación de espacios públicos, la mejora de los parques, la ampliación de zonas verdes y del espacio peatonal en aquellas avenidas que se han transformado mediante remodelación integral, como es el caso de Blasco Ibáñez o la de Buenos Aires, «por lo que seguiremos trabajando en esa línea», señalan.

Además, tienen intención de mejorar la calidad del espacio urbano, logrando más seguridad y accesibilidad, aunque el municipio ya ha sido galardonado en este aspecto. Pese a ello, contará con el apoyo de la participación vecinal, profesionales del diseño y arquitectos, para lograr una ciudad completamente accesible, que se pueda atravesar en varios ejes sin ningún tipo de obstáculo. En cuanto al alto tráfico, impulsará con campañas de concienciación sobre el uso de coche privado, mejorando las zonas de aparcamiento público ya adecuadas para facilitar el aparcamiento, e implementar medidas innovadoras como la detección de plazas de libres a través de una app móvil.

Compartir el artículo

stats