Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La misión imposible de encontrar pediatras

La concesionaria de Manises comunica a los alcaldes del área de salud que solo ha podido contratar a un nuevo facultativo

Protesta de vecinos de Manises por el recorte de pediatras en el centro de salud de Xiprerets. m. a. montesinos

El Consejo de Salud del departamento de Manises se reunió ayer con el objetivo de analizar los gestiones realizadas por la concesionaria del hospital, para cubrir las plazas de pediatría vacantes en los centros de salud de los municipios de la comarca que están bajo su gestión: Quart, Manises, Aldaia y Barrio del Cristo. Y la conclusión es que la situación sigue estancada: no se ha perdido servicio pero tampoco ha mejorado.

Fue el presidente del consejo Bartolomé Nofuentes, teniente de alcalde de Quart, el que decidió fijar una reunión extraordinaria para este viernes, después de que la reunión trimestral de noviembre, la concesionaria anunciara que iba a activar los mecanismos para ofertar la cobertura de plazas de pediatría.

Durante el encuentro de ayer, según los asistentes, la empresa reiteró las explicaciones dadas durante estas semanas: la alta dificultad para encontrar a pediatras, carencia que existe no solo en esta área de salud, sino en toda la Comunitat Valencia y también en España. De hecho, la gestora del Hospital de Manises reveló que en estos casi dos meses ha realizado una treintena de entrevistas entre aspirantes a puestos de pediatría. Solo aceptó uno, según comunicó ayer. Con esta perspectiva, resulta muy complicado que la situación mejore en las primeras semanas del año que está a punto de comenzar.

Y es que la fuga de pediatras a otras zonas, principalmente al sector público, ha mermado seriamente el número de profesionales en el área de Manises, obligando a la concesionaria a repartir los recursos, con el claro objetivo de que los ambulatorios principales mantengan el servicio. Pero esa decisión genera ciertos daños colaterales, desatando las criticas de los vecinos.

Este es el caso del centro de salud auxiliar de Xiprerets, en Manises, que desde el pasado mes de septiembre ya no dispone de pediatras. La situación ha provocado varias movilizaciones de los vecinos, respaldadas por el propio ayuntamiento manisero. Si bien es cierto que los niños del municipio están atendidos en el centro médico principal, este está ubicado a la otra punta del pueblo, obligando a los padres, o en su defecto a los abuelos, a desplazarse un buen camino.

En este sentido, durante el consejo de salud de ayer, los responsable municipales, como el propio Bartolomé Nofuentes, pidieron a la gestora alternativas para evitar que Xiprerets se quede sin pediatras, al quedar centralizado todo el servicio en el ambulatorio principal. «Hay que ser más flexibles y se puede dejar al menos uno en Xiprerets, o en días alternos o incluso a media jornada. En esa zona - al otro lado de la N-220- vive mucha gente, además de que atiende a las viviendas diseminadas, y tener que desplazarse hasta el casco histórico es costoso para todos», argumenta el concejal de Quart.

Nofuentes reveló que la gestora del hospital se ha comprometido a estudiar estos nuevos planteamientos, además de que centrará sus esfuerzos en mejorar las ofertas económicas para tratar de cubrir las plazas vacantes de pediatría.

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, trasladó la «preocupación» tanto de su ayuntamiento como de sus vecinos por la situación pediátrica en el municipio y en el Barrio del Cristo. «Si bien es cierto que no se han perdido más plazas, la situación no ha mejorado desde la última reunión del consejo de salud», señala el dirigente socialista. Luján reconoce que la gestora les comunicó su empeño en «cubrir las plazas vacantes, pero admiten que tienen dificultades para conseguirlo».

Por el momento, Aldaia mantiene cuatro facultativos especializados en infantil, pero el Barrio del Cristo ha pasado de dos a solo uno, dejando la ratio en 1.200 menores. «Seguiremos reivindicando que como mínimo se revierta a la situación anterior y se preste el servicio que nuestros vecinos necesitan», advierte el alcalde.

Compartir el artículo

stats