El Ministerio de Fomento ha iniciado ya las obras de construcción de un acceso seguro peatonal desde Manises al aeropuerto que evite que los y las viandantes crucen la autovía y pongan en riesgo su vida. El propio delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, confirmó el viernes al alcalde, Jesús Borràs Sanchis (Compromís), en una reunión, que el comienzo de la tan esperada obra era inminente.

El encuentro se producía para «tratar nuevamente la urgencia» de construir este acceso seguro, después de los accidentes que se han producido a lo largo de los años. Fuentes municipales de Manises han explicado que en la Delegación de Gobierno se comunicó que, después de revisar un remanente económico del presupuesto, existía el dinero para comenzar «de manera immediata» la construcción de este paso para peatones subterráneo, que ha de unir la localidad de Manises con el aeropuesto.

Y, de hecho, la obra ha empezado a ejecutarse este lunes con una primera intervención para ubicar el punto de arranque desde donde comenzará el subterráneo. El túnel permitirá el paso provisional, sin invasión de la calzada, de los peatones en ambos sentidos.

Petición histórica

Esta infraestructura ha sido largamente reivindicada por el consistorio de Manises, así como por el empresariado y otros agentes sociales. «Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Manises que, por fin, parece que está más cerca que nunca de hacerse realidad», ha manifestado Jesús Borràs.

El alcalde, no obstante, no ha querido dejar pasar la ocasión para incidir sobre el otro proyecto que el Ministerio de Fomento tiene que ejecutar en la misma zona: el desdoblamiento de la carretera N-220 para que tenga más capacidad de tráfico, como reclaman, entre otros, el Ayuntamiento de Paterna y los polígonos de esta ciudad. Sobre ello, el el Ayuntamiento de Manises mantiene discrepancias con el Gobierno de España y ha reclamado una modificación del proyecto. «El acceso al aeropuerto era una obra prevista desde hace años y nos alegramos de que por fin se lleve a cabo, sin esperar a las obras del proyecto de la N-220», recalca el alcalde Jesús Borrás.

Presión municipal

El alcalde mantuvo ayer una reunión de portavoces para informar a toda la corporación municipal de estos avances en materia de infraestructuras, «que han sido posibles gracias a la presión de Manises y a la sensibilidad de la Delegación de Gobierno», valoran en el ejecutivo local de Compromís y Podemos. El equipo de gobierno se encuentra a expensas de recibir el proyecto que ha comenzado a ejecutarse ahora para poder conocer más detalles alrededor de este acceso y tener una opinión más contrastada.

«Recordamos que en 2018 un padre que cruzaba esta carretera junto con su hija sufrió un atropellamiento mortal y que recientemente, en el mes de diciembre de 2019, otra persona murió después de ser arrollada por un vehículo», han indicado fuentes del gobierno local, en relación a los incidentes más graves.