La plaza 3 de Abril de Paiporta acogerá los días 7 y 8 de enero el Ecoparque Móvil, el sistema de recogida de residuos selectiva y de proximidad puesto en marcha por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), en la cual colabora el Ayuntamiento de Paiporta. El Ecoparque Móvil acerca una posibilidad más cómoda y accesible a personas mayores, o aquellas que tienen dificultades para llegar hasta el Ecoparque del camino del Mal Pas.

Los horarios para los dos días en que la instalación estará en la plaza 3 de Abril son los habituales: de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde. A pesar de que esta visita de enero es la primera, a lo largo del 2020 el Ecoparque Móvil volverá a Paiporta periódicamente, a las ubicaciones habituales: La propia plaza 3 de Abril, la plaza Mayor y la plaza Xúquer. El Ayuntamiento de Paiporta anunciará con tiempo y por los canales habituales de comunicación las ubicaciones, fechas y horarios.

En el Ecoparque Móvil se pueden depositar casi toda clase de residuos, como son pilas, aceites usados, aparatos electrónicos, baterías, cartuchos de impresora, móviles, CDs, ropa, calzado, etcétera.

Datos de 2019

Ahora que acaba 2019, el Emtre ha facilitado algunos datos sobre recogida de residuos en el primer año de colocación del Ecoparque Móvil en Paiporta. Las cifras ofrecen comparativas curiosas, como que la ubicación en la que mayor cantidad de residuos se depositan es la plaza Mayor, por delante la plaza Xúquer, en segundo lugar, y la plaza 3 de Abril, en tercer lugar.

Por otro lado, en toda el área metropolitana de València, donde se ubica el Ecoparque Móvil, llama la atención como la mayor parte de entradas de residuos que tiene son de pilas, pequeños aparatos eléctricos o RAEEs, y plásticos del tipo CDs o cápsulas de café. Así mismo, se observa cómo de los tres días en que suele estar ubicado el Ecoparque, el de mayor recogida siempre es el tercero.