El colectivo Banco Obrero podrá realizar un reparto de juguetes en Sedaví, que planteaba para este fin de semana, después de haber presentado esta misma mañana una declaración responsable sobre el origen del material que se va a entregar y de complementar documentación. Así se ha acordado este jueves en una reunión realizada en el consistorio entre los representantes de esta entidad y técnicos municipales, a instancias del alcalde socialista, José Francisco Cabanes.

Banco Obrero denunció en los días previos que el Ayuntamiento de Sedaví había denegado inicialmente el permiso para su actividad, que incluía reparto "de los más de 100 juguetes que, durante todo el mes, los vecinos de la localidad han donado a la organización en diferentes colegios e institutos de la zona", así como una 'xocolatà' popular para la ciudadanía y diversos juegos

En sus críticas, Banco Obrero lamentaba que un consistorio con gobierno progresista pusiera trabas a la actividad y que hubiera tardado semanas en contestar a su petición y requerir la documentación necesaria. También el colectivo recordaba que el año pasado en abril topó con el mismo problema aunque finalmente la actividad fue autorizada.

Por su parte, fuentes del gobierno local han informado de que la denegación inicial de la actividad se había acordado "siguiendo los informes que han elaborado los técnicos municipales, ya que Banco Obrero no aportaba documentación sobre el origen de los juguetes o la forma de reparto". Y respecto a la merienda de chocolate, las mismas fuentes han explicado que "no se adjuntaba a la petición información sobre la procedencia y la trazabilidad del material que se iba a utilizar". De hecho, Banco Obrero ha renunciado finalmente a hacer la merienda, según han manifestado sus responsables a los técnicos municipales este jueves.

"Las leyes están para todos los colectivos por igual y el ayuntamiento autoriza o deniega actividades a las asociaciones locales en función del dictamen de los técnicos, que se basa en esas leyes. Si no presentan la documentación que se exige a la actividad que van a realizar, no podemos autorizar. Si la presentan, como ya han hecho con la declaración responsable, hemos podido autorizarles una parte, la del reparto de juguetes, pero no la del chocolate", explica el alcalde.

En la reunión de esta mañana, los representantes del consistorio le han insistido al grupo para que "realice el reparto de juguetes de forma que no se estigmatice a los niños y niñas que los reciben, como ha recomendado la técnica de Servicios Sociales". El propio Cabanes ha explicado a Levante-EMV que ya en la pasada legislatura, el gobierno progresista "eliminó las colas de pobres" que suponía el reparto alimentario y ahora las familias que lo necesitan disponen de una tarjeta para comprar directamente en los establecimientos.

Por otra parte, fuentes del gobierno local han indicado que respaldan "todas las ayudas e iniciativas sociales que se promuevan" siempre que cumplan con los requisitos legales. "Hay que recordar que los niños y niñas de Sedaví de familias con menos recursos no van a quedarse sin juguetes porque los Servicios Sociales llevan semanas entregándolos de forma discreta en instalaciones municipales para no estigmatizar a nadie", explica Cabanes.

Sobre el reparto, Banco Obrero ha explicado en un comunicado que "los juguetes se van a entregar a todas esas familias necesitadas tanto que integran el Banco Obrero, como a aquellas que han estado contactando para ello. Pero no solo eso, sino que gracias a la gran cantidad de juguetes donados, todos ellos revisados para que estén en perfecto estado, cualquier niño que se acerque podrá llevarse un juguete, como pasó el año pasado".

Y sobre los juegos alternativos, en el Banco Obrero indican que "constarían de pintacaras, dibujos y algún juego de carácter lúdico, y que para ello no hace falta ningún permiso ni especialización".