Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Clavarios del Cristo de hace 25 y 50 años se unen para recuperar la "mascletà"

El colectivo que pagó el artefacto de la Carxofa y la peña Kiowas también harán 'nit d'albaes'

Representantes de las clavarías del Cristo de hace 25 y 50 años, en Alaquàs. l-emv

Las fiestas de Alaquàs se caracterizan por la amplia participación de la gente en la calle y su pertenencia a los colectivos que las organizan. No obstante, los dos días grandes, el de la Mare de Déu de l'Olivar y el del Crist de la Bona Mort, no han tenido en los últimos años protagonistas ya que cada vez es más difícil que un grupo se anime a asumir una fiesta de esa envergadura económica y de actividades.

En el caso de la de la patrona de Alaquàs, la Cofradía creada hace años suple la función de los clavarios en los actos religiosos cuando no surge ningún grupo. Para la fiesta del Cristo, la entidad Amics de la Cordà firmó hace varios ejercicios un acuerdo con el ayuntamiento para asumir las actividades de cohetes cuando no haya festeros, entre ellas la Cordà de la madrugada del 8 al 9 de septiembre. No obstante, el resto de festejos del segundo día no los asume nadie, a excepción de la participación de los clavarios de hace 25 y 50 años en la procesión.

Pero este año, los dos grupos de clavarios que hicieron la fiesta del Cristo hace medio y un cuarto de siglo han unido esfuerzos con el objetivo de recuperar la 'mascletà' del día 9 de septiembre, una cita pirotécnica que, en otros tiempos, era de referencia en toda la provincia.

La iniciativa partió de los festeros de hace 25 años, quienes se reunieron para valorar si participaban en la procesión, teniendo en cuenta las aportaciones que realizaron hace 25 años: la construcción del artefacto de la Carxofa que hoy se utiliza, la creación de la convocatoria pública para seleccionar al ángel que la canta y la organización de la primera partida de 'pilota', que aún pervive.

«La opción era no hacer nada más que participar en la procesión o involucrarnos en algo», explica el portavoz del grupo, Paco Pons. De ahí que decidieran que era «importante» recuperar la 'mascletà' porque «es una actividad que ven 5.000 personas e incluso es un incentivo después para los restaurantes locales». «Para la 'cordà' hay un colectivo, por lo que su continuidad no peligra pero la 'mascletà se está perdiendo», explica Pons.

El colectivo, integrado por 13 personas, planteó el asunto a la Peña Kiowas, cuyos integrantes fueron los clavarios de hace 50 años, quienes rápidamente se sumaron la iniciativa.No en vano, este grupo, que continúa reuniéndose periódicamente, también marcó un hito en su tiempo cuando llevó al municipio a actuar a Luis Aguilé.

Respecto a la magnitud que tendrá el espectáculo pirotécnico, dependerá del dinero que puedan recaudar durante el ejercicio. Para ello, los primeros han hecho lotería de Navidad y del Niño, y los segundos han ayudado a venderla. También planean participar en el 'porrat' con un quinto y tapa y algunas otras acciones. «Tomamos la decisión en octubre, por lo que no hemos tenido un ejercicio completo para recaudar dinero», indica.

Otra de las actividades que ambos colectivos han decidido recuperar es la 'Nit d'Albaes' con la participación del Grup l'Olivar y su profesor Xavier de Bétera. Y también los colectivos participarán en la Ofrenda de flores a la Mare de Déu de l'Olivar.

Compartir el artículo

stats