Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Transporte público "peor que hace un siglo"

La Plataforma 15 Minutos de la Línea 2 del metro prepara una campaña para informar a la ciudadanía sobre las carencias desde la Canyada hasta Llíria - Los colectivos de Alaquàs, Aldaia y Xirivella se unen a entidades de defensa del ferrocarril

Una de las movilizaciones de la Plataforma 15 Minutos. l-emv

La entrada del nuevo año 2020 se presenta cargada de reivindicaciones en materia de transporte público en la comarca. Tras años de acciones y protestas, la inauguración de una nueva década «tiene que servir para marcar un cambio sustancial» en la situación que viven dos grandes áreas de l'Horta. Por un lado, la que afecta a los municipios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, con un insuficiente servicio de autobuses metropolitanos y una línea de tren de Cercanías de Renfe «inservible». Por otro, los núcleos situados entre el polígono Fuente del Jarro y la Canyada, y la población de Llíria, en el Camp de Túria, tienen frecuencias de metro de 45 minutos en muchos tramos horarios.

Por ello, ambos colectivos anuncian movilizaciones. Y también coinciden en que hace un siglo, la zona tenía el mismo servicio que ahora o incluso mejor, teniendo en cuenta la menor población y las necesidades.

La Plataforma 15 Minutos Línea 2 del metro agrupa a colectivos y consistorios de La Canyada, l'Eliana, San Antonio de Benagéber y Llíria, incluida la agrupación empresarial Asivalco de Fuente del Jarro. Desde hace más de una década pide una frecuencia de metro de 15 minutos, como tiene el casco urbano de Paterna.

Tras muchas acciones, el colectivo prepara para la primera quincena de este mes una campaña de denuncia en todas las estaciones en la que se defiende que es posible en materia de infraestructuras y de trenes incrementar las frecuencias. Por tanto, solo es necesario aumentar la plantilla de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana «como sus responsables reconocieron en una reunión hace cuatro años», informa uno de los dirigentes de la Plataforma.

«Que no te engañen», dicen los folletos y carteles que han preparado para incidir en que «no hace falta ni desdoblar la línea ni enterrarla» para tener metro cada 15 minutos. El colectivo hace hincapié en que el año 1934, la Canyada disfrutaba de 22 servicios diarios de 'trenet' con Valencia, según una publicación que han localizado, mientras que en 2020 durante 150 días al año el número de convoyes es de 28, por la baja frecuencia.

Además, la plataforma repasa sus acciones en los últimos cuatro años en los que los plenos de todos los municipios aprobaron mociones dando respaldo a su petición, como también lo hizo les Corts Valencianes y además existe un compromiso de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la materia.

En Aldaia, Alaquàs y Xirivella, la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud tiene esperanzas en que el conseller de Infraestructuras, Arcadi España, cumpla su compromiso de aplicar la integración tarifaria que acabará con la discriminación que sufre esta zona. Al estar excluida de la red de metro, no dispone de los bonos y el coste es, en ocasiones, el doble para la ciudadanía.

No obstante, la Plataforma insta al Consell a licitar los contratos de los autobuses metropolitanos, una vez se han resuelto las alegaciones. «Tenemos noticias de que un lobby de ciertas empresas ha recurrido la licitación y la ha paralizado, seguramente con la intención de que se mantengan los operadores actuales», explica el presidente, José Luis Sanz.

El otro caballo de batalla es el tren de Cercanías de la línea 3, con «peores frecuencias y tiempo de trayecto que hace un siglo» ya que la construcción de AVE cambió el trazado y multiplicó el tiempo de viaje. «Nos hemos unido a entidades y sindicatos en defensa del ferrocarril de toda España y, con el nuevo Gobierno, queremos tener una reunión en el Ministerio de Fomento. El problema del abandono de las Cercanías no es solo de aquí sino de toda España», insiste el presidente.

Compartir el artículo

stats