Cuatro municipios de la comarca de l'Horta serán beneficiarios del programa de ayudas del Plan de Instalaciones Deportivas, que financia la Diputació de València. Las subvenciones, que se resolvieron hace pocos días aunque corresponden a la convocatoria del ejercicio 2018, se han concedido a un total de 63 proyectos, que presentaron 61 consistorios.

La convocatoria se realiza para municipios de menos de 5.000 habitantes, un formato que no es el que más predomina en la comarca y el dinero ha de emplearse en inversiones «financieramente sostenibles». Hasta l'Horta, a través de los diferentes proyectos presentados y aprobados, llegarán cerca de 175.000 euros.

Uno de los municipios beneficiario de este plan de ayudas es Alfara del Patriarca, en l'Horta Nord, que planteó la necesidad de mejorar la climatización del gimnasio municipal, para lo que obtuvo 46 puntos. El resultado es que recibirá 25.000 euros para la obra.

En Beniparell, en l'Horta Sud, el ayuntamiento pidió ayuda a la Diputació de València para la remodelación de l frontón municipal, de forma que se construya uno para la práctica de «frontó valencià» y otro para la modalidad de «frare». Con el proyecto, el consistorio logró 41,98 puntos, lo que se ha traducido en una de las ayudas más elevadas que se han concedido en la presente convocatoria: 60.000 euros.

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, en l'Horta Nord, pidió subvenciones también para un proyecto de calado, ya que pretendía realizar «obras en el carrer de 'pilota'», situado en el polideportivo municipal, ya que «en la actualidad se encuentra en un estado de deterioro importante, de manera que se intenta recuperar el mismo». La valoración técnica que obtuvo el proyecto fue de 41,2 euros por lo que obtendrá otros 60.000 euros.

A Bonrepòs i Mirambell,en l'Horta Nord, la Diputació le financiará tres proyectos diferentes de menor envergadura. El primero es una mejora en la pista de atletismo, con la que logró 39 puntos y podrá acceder a 9.980 euros. Para la iluminación del 'trinquet' tendrá 6.710 euros al haber obtenido 39 puntos. Y para la «adquisición de carpa, fuentes y pérgolas para las gradas en campo de , obtiene 12.063 euros y 39 puntos.

Denegación a tres pueblos

Aunque son seis lor proyectos que se ejecutarán con financiación provincial, otros tres han quedado sin ayudas, al no cumplirse los requisitos de la convocatoria o bien no lograr los consistorios los puntos suficientes. Este es el caso de la ampliación del gimnasio municipal de Alfara del Patriarca porque ya tenía una cofinanciación de otro de los programas provinciales, el SOM.

Por su parte, la pista multideporte de Vinalesa, que solo ha logrado 22 puntos, también se ha rechazado. Igual que la reparación y mejora de vestuarios y servicios de San Ramón en Albuixech (15).