El senador de Compromís Carles Mulas ha denunciado en la cámara alta la situación que vive Xirivella, «una de las localidades más perjudicadas por las grandes infraestructuras como el aeropuerto, el cauce del Túria, la A-3 y la V-30» y que presenta enormes carencias en movilidad. Por ello, Mular ha presentado por escrito una batería de preguntas sobre diversas infraestructuras.

Tras visitar la población con la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud y de Compromís hace meses, Mulas fue consciente de «los agravios y enormes déficits en materia ferroviaria, de ruidos, de falta de conexiones con València y de movilidad y falta de seguridad, que podría empeorar con la ampliación de la V-30».

El senador explica en su escrito «el impacto que supone la unión de la A-3 con la V-30» que «genera barreras que impiden a sus vecinos estar bien comunicados con València de forma segura».

«Hemos visto el lamentable servicio y falta de fiabilidad que sufren los usuarios del tren. El Estado mantiene desmantelado un servicio imprescindible que está peor cada año y la C-3, en una situación de dejadez injusta», dice el escrito. Asimismo, Mulet llama la atención sobre «la seguridad en el puente que comunica ambas partes de la localidad por encima del cauce», aunque el Ministerio de Fomento ya está ejecutando la obra para corregir la situación.

En el documento, el senador va a una de las raíces del problema: «la injusta mala financiación a la que se ha condenado a la Autoridad Metropolitana del transporte, lo que impide una integración tarifaria, mejores precios y un servicio de calidad». Mulet afirma que «con una inversión adecuada, el tren de cercanías funcionaría como Metro para poblaciones como Aldaia-Alaquás y Xirivella».

Otro asunto es el ruido que genera el aeropuerto. El senador manifiesta que las medidas de insonorización «dejan fuera un porcentaje elevado de viviendas» y pide «limitar o incluso cerrar el aeropuerto» para garantizar el descanso. Frente al impacto en València, Xirivella, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Riba-roja de Túria, Mulet denuncia «el ministerio no aporta soluciones». Por ello, pregunta al Gobierno qué medidas que va a adoptar.