La juventud de Picassent representa el 17,50% de la población total, cifra que evidencia que la opinión, la participación y las aportaciones de los y las jóvenes del pueblo son muy importantes. Por eso, desde la concejalía de Juventud está preparándose una campaña que invita a las personas jóvenes a participar en el Foro Joven, un espacio de diálogo con propuestas que formarán parte de este Plan. Una iniciativa que tendrá una vigencia de 4 años con el objetivo de mejorar la situación general de los y las jóvenes de nuestro pueblo.

Según los primeros cuestionarios realizados a la juventud picassentina, sus principales problemas son la adicción a las nuevas tecnologías, las drogas, la falta de tiempo y la dificultad de encontrar trabajo. Además, les preocupa la soledad, la aceptación por parte de familiares y amistades, el bullying y el medio ambiente.

En relación con nuestro pueblo, echan de menos espacios para compartir vivencias con gente de la misma edad, más comercios y fuentes de agua en los parques y otros espacios verdes. En general, la juventud cree que la sociedad donde vivimos es injusta y incívica, con presencia de muchas actitudes discriminatorias, racistas, homófobas y machistas.

«La opinión de la juventud picassentina es esencial, primero por saber como piensan los y las jóvenes de nuestro pueblo y segundo para cambiar y mejorar Picassent y adaptarlo a las nuevas generaciones» declara Jaume Sobrevela, Regidor de Juventud del Ayuntamiento de Picassent.