Coincidiendo con el centenario que, durante 2020, cumplirá la empresa Azulejera Valenciana Bernardo Vidal, el Ayuntamiento de Meliana ha anunciado una actuación que consistirá en la restauración de su fachada y su entorno.

Así lo comunicó el lunes el alcalde de Meliana, Josep Riera, que explicaba que el consistorio pretendía aprovechar la celebración del centenario para rehabilitar la fachada de la antigua azulejera, además de su entorno. En este sentido, el mandatario de Compromís recordaba que actualmente ya se está actuando sobre el jardín situado junto a la vetusta fábrica de ladrillos, con motivo de las obras de remodelación de la calle Juli Benlloch, de quien precisamente el pasado año se conmemoró el centenario de su nacimiento.

La Azulejera Valenciana Bernardo Vidal abrió sus puertas en 1920, frente de la estación del mítico trenet. Y ahí sigue, en plena línea 3 de Metrovalencia, contemplada por los centenares de viajeros. La fachada es su principal característica, al estar compuesta por el mosaico de Nolla, símbolo azulejero de Meliana.

Como cuenta el profesor e investigador Albert Ferrer, adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de València, el esplendor de la mercantil apenas duró cuatro décadas, ya que la Azulejera cerró sus puertas en los años sesenta.

Pese a su clausura, el inmueble permance impasible al paso de viajeros y vecinos, pero no del tiempo, precisando de una necesaria actuación, tal como reclamaba Ferrer. En este sentido, el profesor recuerda que la fachada está protegida por la normativa urbanística local, y que sus herederos conservan parte de las piezas que se han ido desprendiendo.

La restauración prevista este curso para la Azulejera Valenciana Bernardo Vidal se une a la que ya se está acometiendo en el Palauet de Nolla en los últimos años, y que ahora se centra en la rehabilitación de las fachadas y la recuperación de los principales elementos decorativo. Con este objetivo, el ayuntamiento espera poder abrirlo a visitas al público con la llegada de la primavera.