La decisión del gobierno local de Paterna de suprimir los diarios valencianos de las bibliotecas municipales aunque sí se han mantenido periódicos de ámbitos estatal, ha provocado las quejas de algunos colectivos como la asociación de vecinos de la Canyada y también de los grupos municipales de la oposición Compromís y el Partido Popular. Representantes de la entidad vecinal acudieron el pasado 2 de enero a la biblioteca de la Canyada y se encontraron con que solo podían acceder a un diario de tirada estatal.

Para este asociación, la prensa valenciana ha canalizado durante décadas sus «propuestas, aspiraciones, reflexiones o campañas» en asuntos tan importantes como la protección del bosque de la Vallesa, el by-pass, el referéndum de los 'bous al carrer' y otros, así como su batalla por «tener un transporte digno y un servicio de metro cada 15 minutos» una aspiración que indican que comparten con el empresariado local y con «entidades y consistorios de otros municipios de la Línea 2 hasta Llíria», tal y como explica el presidente de la asociación de vecinos la Canyada, Fernando Casanova.

Por su parte, Compromís per Paterna también ha criticado, a través de un comunicado, la decisión de eliminar de las bibliotecas y de los centros sociales municipales la prensa valenciana, a la que diariamente «tenían al alcance los vecinos y vecinas del municipio». «En Compromís no entendemos por qué se ha tomado esta decisión de eliminar la información escrita más próxima a la ciudadanía de Paterna y dejar únicamente dos diarios de tirada nacional donde la información de la localidad es prácticamente inexistente. Nos hace pensar que el motivo principal del equipo de gobierno sea la de ocultar las criticas e iniciativas tanto de la oposición como de cualquier entidad de la localidad», critica la concejala Neus Herrero. Por ello, este grupo ha solicitado oficialmente el estado del expediente para conocer «el motivo de la eliminación de estos diarios en los espacios públicos mencionados» y ha instado al equipo de gobierno a que «se vuelvan a distribuir en todas las bibliotecas o salas de lectura del municipio para así ofrecer una oferta más variada de prensa diaria, así como que se amplíe este servicio en los centros sociales y cívicos que no tengan biblioteca».

También en las filas del Partido Popular se ha criticado esta medida. Su portavoz, María Villajos, considera que el gobierno local «poco a poco va eliminando todo aquello que según su criterio le perjudica». La edila se refiere al recorte de recursos públicos «a aquéllos que habíamos hecho una oposición constructiva y responsable», a la que siguió la eliminación de « una parte importante de la partida que va dirigida a las asociaciones vecinales» y ahora se suprimen los diarios valencianos, «que son los únicos que hacen un seguimiento de todos aquellos asuntos locales, no sólo de Paterna sino también de nuestra comarca». «Con esta actitud, se dan muestras de preferir un pueblo desinformado, a un municipio leído , teniendo la oportunidad de comparar asuntos municipales donde puedan haber varios puntos de vista», concluye Villajos.