El salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot acogió este jueves por la tarde la presentación del proyecto de Promoción del Buen Trato y Protección de la Infancia en un acto que, acompañado del alcalde, Rafa García, condujo el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), Antonio Salvador Jiménez, en presencia de representantes de la comunidad educativa y del tejido asociativo del municipio.

Con el título "Burjassot, ciudad promotora de buen trato y participación infantil", Antonio Salvador expuso las líneas maestras de un programa educativo y social con el que la localidad de l'Horta aspira a convertirse en referente dentro del ámbito internacional. "Los niños y las niñas pertenecen a la sociedad, son responsabilidad de la comunidad social", "¿qué gana una ciudad que apuesta por la promoción del buen trato a través de la participación de la infancia?", "es necesario crear el sentimiento de pertenencia a la comunidad social" y "la ciudad debe ser diseñada para todos los seres que la habitan". Estas son algunas de las frases con que el ponente invitó a los asistentes a reflexionar sobre un "proyecto inclusivo comunitario de aprendizaje cooperativo" en el que los niños y las niñas, como "promotores", ocuparían el centro del entramado social del pueblo.

Por su parte, el alcalde Rafa García, que está al frente de este programa, manifestó que "la infancia es un asunto de carácter transversal" y expresó su compromiso de asumir las gestiones necesarias para que otros municipios de la Comunitat Valenciana consideren la iniciativa como "una oportunidad para generar modelos de participación ciudadana donde los niños y las niñas recuperen, entre otras cosas, la calle como un espacio seguro y amable".

Horas antes de darlo a conocer en Burjassot, Rafa García y el presidente del CIPI, Antonio Salvador, presentaron por la mañana el proyecto de Promoción del Buen Trato y Protección de la Infancia en la Diputación de València y en la Generalitat.