El Arzobispado de València ha avalado la decisión de que la hermandad de «Les Set Paraules» de Torrent, no participe en las procesiones de Semana Santa durante un periodo máximo de tres años, al depositar su confianza en el comisario que debe pacificar y solucionar la fuerte división existente entre los hermanos del colectivo.

Tal como avanzó ayer en exclusiva este diario, el fuerte conflicto interno surgido en el seno de la hermandad durante el último año, ha obligado al Arzobispado de València a intervenir, situando al frente de la cofradía a José Vicente Yago, presidente de la Junta de Hermandes de Torrent, en un papel de comisario. Con la ayuda de 24 voluntarios de «Les Set Paraules», la nueva gestora interina trabajará para lograr «una pronta solución y pacífica» a un conflicto enconado. En este sentido, tal como explicó el propio Yago a este periódico, la hermandad no procesionará seguro durante este año, y respecto a los dos próximos, dependerá de si la unión vuelve a los dos bandos enfrentados en la hermandad.

El Arzobispado aportó ayer su visión sobre el conflicto y señaló que si comisario y su equipo «han tomado la decisión de no procesionar en la Semana Santa de 2020, el Arzobispado acepta en cuanto a que ha depositado en la confianza y responsabilidad de las decisiones en este nombramiento, y en cuanto que resultaría contradictorio que los integrantes de la hermandad procesionaran en Semana Santa en un clima de enfrentamientos personales». En este sentido, el Arzobispado encomienda a comisario, su junta y resto de hermanos «que se diriman cuanto antes los conflictos para que la hermandad recupere la normalidad».

Por otra parte, el Arzobispado también quiso aportar nueva información sobre la secuencia de los hechos por los que se ha llegado a esta situación. Así, señala que no se ha disuelto la directiva de la hermandad porque «nunca llegó a ratificarse, debido a las fuertes desavenencias internas», ya que, revela, «la primera asamblea no fue convocada reglamentariamente y se acordó con el Arzobispado hacerlo conforme al reglamento; sin embargo se celebró una segunda Asamblea, llamada Extraordinaria, que tampoco fue ratificada porque no ponía fin a los conflictos. De este modo, el Arzobispado procedió nombrando un comisario para ese periodo de interinidad, una persona considerada de consenso al ser el presidente de la Junta Central», argumentan.

«Solución pronta y pacífica»

Y una vez designado a José Vicente Yago como comisario, es éste y su equipo, según el Arzobispado, el encargado de tomar todas las decisiones. «Nunca se ha pedido paralizar la actividad de la hermandad. Y si comparte que no se procesione es porque lamentablemente no han sido capaces de acabar con este conflicto. El Arzobispado, espera que la solución sea pronta y pacífica», aseguran.

Y pese a que fuentes oficiales del Arzobispado de València aseguraron el jueves a este diario que «no es su voluntad» que la hermandad de «Les Set Paraules i el Crist del Perdó» no pueda procesionar en un plazo de hasta tres años, ayer afirmaba en su comunicado que «se comparte lo establecido por el Comisario, porque es a quien se la encargado la responsabilidad».