La comunidad educativa del nuevo colegio de Rafelbunyol, hasta hoy conocido como número 2, ya ha vivido su primera experiencia participativa. La alumnado ha votado este lunes el nombre que quiere tener y ha decidido que será Els Germanells, como el paraje de la población.

El centro abrió sus puertas en septiembre de 2019 con el comienzo del curso escolar, tras años de reivindicaciones para que la Conselleria de Educación lo construyera.

El Ajuntament de Rafelbunyol, «en su compromiso por hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones públicas municipales», explican en el gobierno local, quiso que el nombre fuera decidido por los verdaderos protagonistas del colegio: su alumnado, «y fomentar así la práctica de hábitos democráticos entre la infancia».

La iniciativa se ha llevado a cabo este lunes por la mañana en un proceso impulsado por la concejalía de Educación, con la de Gobierno Abierto y la dirección del mencionado colegio. Previamente, el Consejo Escolar del Centro, en el cual están representados la dirección y personal docente del mismo, las familias y representantes legales de su alumnado y el ayuntamiento, aprobó en diciembre cuatro propuestas de denominación específica del colegio, para que fueran votadas.

Y así, durante la mañana de este lunes, más de 370 estudiantes de educación infantil y primaria del CEIP n.º 2 de Rafelbunyol han decidido mediante sus votos que Els Germanells sea el nombre oficial de su colegio.

La concejala de Educación, Rosa Azor, ha insistido en «el compromiso del equipo de gobierno por hacer de la participación ciudadana un aspecto transversal de la gestión municipal». «Los niños y niñas de Rafelbunyol son nuestro presente, pero también nuestro futuro, y actuaciones como esta, junto con otras, como la reciente constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, o la elaboración de un Plan en este ámbito participado con este colectivo, están permitiendo que, desde edades empranas participen activamente para decidir el Rafelbunyol que quieren», dice.

Una vez decidido el nombre, será trasladado al Consejo Escolar Municipal para su ratificación y tramitación a la conselleria.