El Ayuntamiento de Paterna reutilizará 1.700.000 metros cúbicos de agua depurada para el riego de los parques y jardines de la ciudad. La medida se suma a la ya anunciada de 1.800.000 para riego agrícola. Así y con los controles para garantizar la calidad, en total se destinarán 3.500.000 metros cúbicos de aguas residuales depuradas al año para diversos riegos, evitando la extracción del río Turia o de fuentes subterráneas.

Así lo ha explicado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, quién ha destacado que «estas aguas provienen, en buena medida, de las que se vierten en el polígono Fuente del Jarro, puesto que los controles previos permiten que el influente que llega a la Estación Depuradora tenga una calidad adecuada para poder ser depurada y reutilizada correctamente».

Con esta nueva medida «se evita la extracción del río Túria o de agua subterránea, previniendo su deterioro y fomentando el ahorro y la eficiencia del uso», ha explicado el primer edil.

De la misma manera que ya se depuran los 1.800.000 metros cúbicos para riego agrícola, las aguas residuales se someten, tal y como ha precisado Sagredo «a diversos controles analíticos para asegurar que cumplen con los criterios de calidad establecidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar».

Tal y como ha afirmado el alcale, «esta medida viene a reforzar la apuesta del equipo de gobierno municipal por hacer de Paterna una ciudad medioambientalmente más sostenible, haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales disponibles».