15 de enero de 2020
15.01.2020
Levante-emv
Pleno

Paiporta apuesta por la lucha contra el cambio climático en su presupuesto para 2020

Las cuentas ascienden a 15.900.294,73€, con un incremento del 8,42% y con la deuda a cero

15.01.2020 | 13:54
Paiporta apuesta por la lucha contra el cambio climático en su presupuesto para 2020

En base al trabajo llevado a cabo desde 2015, el equipo de gobierno de Paiporta ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario el presupuesto para 2020. Las cuentas ascienden a 15.900.294,73, lo que suponen 1,2 millones más que los últimos aprobados, en 2018. Debido, sobre todo, a la actualización de salarios y a la contratación de más personal para mejorar los servicios, así como a una previsión de ingresos mayor por la buena marcha de la economía, las cuentas municipales se incrementan un 8,42%.

Este aumento se produce manteniendo la deuda a cero, con el periodo medio de pago a proveedores en cifras récord, y con las partidas destinadas a la atención de la emergencia social intactas después del espectacular incremento de más de un 60% iniciado en 2016, y que se ha consolidado año tras año, manteniendo los 335.000 euros de 2018.

Es decir, sobre la prioridad de aumentar los recursos destinados a atender aquellas personas más necesitadas, el equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV-PSOE, continúa añadiendo más personal, más servicios, más programación cultural y de juventud, una mayor apuesta por la creación de empleo y por la capacitación de las personas con dificultades de inserción laboral, así como por la educación.

Emergencia climática
Las cuentas para 2020 están, además, en plena sintonía con la declaración de emergencia climática en Paiporta, aprobada en septiembre. Así, se destinarán 131.000 euros a programas de sensibilización y eficiencia medioambiental, entre los cuales habrá uno destinado a implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El Ayuntamiento también impulsará, en este sentido, planes de mejora de las vías públicas, un plan del arbolado enfocado a conservar e incrementar el patrimonio arbóreo y un programa de ahorro energético en el alumbrado de vías, plazas y calles. Así mismo, habrá presupuesto para impulsar medidas como el cambio de los coches de la Policía Local a la tecnología híbrida y 100% eléctrica.

Por partidas, el aumento más espectacular será para Juventud, que tendrá un 93% más de fondos para actividades. Las cuentas prevén un incremento del 47% en programas medioambientales y de sensibilización. El incremento para promoción cultural aumentará un 10%, y para programación, un 34%, mientras que para programas para Personas Mayores y Bienestar Social la subida será del 7,5%.

También es remarcable el mantenimiento de las subvenciones a entidades y asociaciones, a las cuales se suman InterAMPA, la Asociación de las Fiestas de Sant Francesc y una nueva Asociación de Amas de casa. La aportación a la Asociación de Comercio Local pasa de 2.000 a 5.000 euros.

Más personas, más servicios
Buena parte del incremento en el presupuesto se destinará a la contratación de más personal, que se ha producido los últimos años y continuará en 2020 y durante toda la legislatura. Pronto llegará una nueva ingeniera o ingeniero, así como un asesor o asesora jurídica para Bienestar Social. Así, se empieza a revertir la carencia de personal del Ayuntamiento, agravada por los recortes del gobierno del PP, que afectaron en áreas sensibles como Bienestar Social.

Las cuentas para 2020 son, en definitiva, las de la continuidad en las políticas de atención a las personas con dificultades, y con la justicia social como objetivo. Incorporan, además, la perspectiva medioambiental como un compromiso inaplazable para cuidar el planeta. El presupuesto se llevará a cabo con los impuestos municipales congelados desde 2015, las cuentas saneadas y sin deuda con los bancos.

"Las prioridades son la justicia social y el medio ambiente"
La alcaldesa, Isabel Martín, subraya el mantenimiento de las políticas sociales iniciadas en 2015 y destaca el incremento de la aportación a ESPAI

El presupuesto para 2020 consolida las políticas progresistas y de rescate de personas iniciadas en 2015, y gira recursos hacia iniciativas de concienciación y protección del medio ambiente, "que son fundamentales para combatir los efectos de cambio climático", explica la alcaldesa y regidora de Hacienda, Isabel Martín. "El tiempo se nos acaba, y desde la administración tenemos que hacer todo el posible para darle la vuelta a la situación", concluye. Más allá de las líneas maestras de las cuentas para el 2020, Martín destaca el incremento de un 20% (335.000 euros más) del presupuesto de ESPAI: "La empresa de servicios necesitaba un refuerzo de personal para mejorar la limpieza, y para aumentar la calidad de la gestión. Con unas cuentas públicas saneadas, se puede hacer".
Para el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pep Val, "el presupuesto es la traducció a cifras de unas prioridades políticas que compartimos los dos partidos al gobierno municipal". Val, que defendió la propuesta de presupuestos por su partido, afirmó que las cuentas "se han diseñado manteniendo el principio de prudencia económica" en cuanto a los ingresos, y remarcó que el consistorio mantiene "los impuestos congelados, las cuentas saneadas y la deuda con los bancos a cero por tercer año consecutivo".

"Gracias al ahorro energético y a la buena gestión podremos destinar más recursos a programas tan necesarios como la atención a personas mayores y con dependencia, así como a talleres para ellas y ellos", explica la vicealcaldesa, Maribel Albalat. "En cultura aumentará el presupuesto, demostrando así con hechos nuestra voluntad de ampliar el abanico de propuestas para incluir a todos y todas en la programación y actividades lúdicas y culturales. Otra de las partidas más importantes y que aumenta es la destinada al capital humano, a las personas que forman el personal municipal. Sin ellas, esta institución no funcionaría, por eso no podamos ni queríamos descuidarlas", añade Albalat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas