Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceite ecológico cultivado en el «Tossalet» de Manises

La firma Ecomediterrània embotella los primeros 200 litros de su cosecha con una mezcla de variedades villalonga y arbequina

García Ferrer con una de las botellas de aceite. l. sena

Pequeñas tiendas de Alaquàs y su entorno han incorporado esta temporada un nuevo producto, el aceite de oliva ecológico «el Tossalet», que ha embotellado la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Ecomediterrània. Su responsable, Francesc Garcia Ferrer, explica que este es el tercer año que elaboran aceite de los olivos que tienen en Manises pero ha sido en el otoño de 2019 cuando se han decidido a embotellarlo y etiquetarlo.

Ecomediterrània tiene unos 22 olivos de la variedad villalonga en la partida del «Tossalet de Falcó» de Manises, algunos de los cuales tienen más de 100 años y otros se plantaron hace unos 30. Además, la SAT tiene otros campos en la partida del Coscollar de otro municipio, donde hace ocho años se plantaron 120 ejemplares, de la variedad arbequina, que tiene un sabor más suave.

Por las recomendaciones de expertos, el personal de Ecomediterrània recolectó las olivas en el mes de octubre, por lo que necesitó los 2.000 kilos para hacer los 200 litros que ha comercializado. «Si nos hubiéramos esperado a noviembre, con cinco kilos tendríamos un litro. Pero, de esta forma, conserva más propiedades», explica García Ferrer.

El aceite se ha elaborado con la mezcla de las dos variedades en una almácera de Cheste, que trabaja tanto con producto ecológico, en la primera fase, como con convencional, en un segundo período. Y se ha embotellado en formato de 250 mililitros y de medio litro. «Es ideal para utilizarlo en crudo, para ponerlo en una tostada en el desayuno o tomar unc cucharada», recomiendan.

El aceite ecológico (dispone de dos de los sellos oficiales que lo certifican, el de la Comunitat Valenciana y el de la Unión Europea) se comercializa ahora en pequeñas tiendas especializadas.

Compartir el artículo

stats