Un grupo de familiares de fusilados de Meliana enterrados en fosas comunes de Paterna, ha iniciado el proceso para tratar de exhumar los restos de sus antepasados para que descansen en su municipio de origen.

Para ello se han constituido en asociación, requisito indispensable para poder optar a las ayudas para la exhumación de cuerpos y otras actuaciones. Por este motivo, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Meliana, Josep Riera, y miembros de la asociación para explicarles la líneas de actuación que está desarrollando la conselleria en este aspecto, así como los procesos que hay que seguir para lograr las subvenciones y toda la tramitación necesaria. Cabe resaltar en este sentido, que los familiares de la fosa 120 ya han presentado un proyecto a la Diputación de Valencia para obtener fondos con los que afrontar el proceso exhumatorio.

La consellera Pérez ha calificado de "imprescindible la colaboración entre las administraciones y en este caso, el alcalde está atendiendo a los familiares de las víctimas para informarles de todos los pasos a seguir para que opten a las ayudas y recuperar a sus familiares".

En principio, son catorce los vecinos de Meliana enterrados en la fosa 120 y la 147. Según Riera, trece están en la primera, junto con fusilados naturales de Massamagrell, València o Toledo, mientras que la 147 es individual y solo hay una persona.

El alcalde de Meliana ha explicado el proceso comenzó en la legislatura anterior, hablando con los familiares, que "ya se han constituido como asociación y que ya está registrada en el ayuntamiento. Para Riera, el objetivo final es que "puedan recuperar los cuerpos de sus familiares y reparar su dignidad".

La previsión es que el enterrado en la fosa 147 pueda realizarse más pronto que la de la 120, dado que afecta a una sola persona y con familiares directos. En este sentido, será el Ayuntamiento de Meliana el que pedirá las ayudas directamente.

Rosa Pérez también ha avanzado que durante esta legislatura se marca el objetivo de exhumar todas las fosas de la C. Valenciana, "evidentemente sabemos que llegar ahí es difícil, pero de lo que se trata es de seguir trabajando para devolver la dignidad a nuestra democracia y no a las víctimas, ya que ellas nunca perdieron la dignidad, sino que un país que todavía tenga a familiares enterrados en fosas comunes, sí".