El alumnado de 5º de Primaria del colegio Sagrado Corazón y usuarios y usuarias del Centro de Día y Residencia Mixta de Quart de Poblet han participado en una actividad intergeneracional y muy enriquecedora que les ha permitido compartir recuerdos, experiencias y anécdotas a través de juegos y juguetes.

La actividad, que se ha centrado en comparar los juguetes que se utilizaban antiguamente con los que existen en la actualidad, ha comenzado con las pertinentes presentaciones, en las que ya se apreciaba un gran interés, por parte de los niños y niñas, en conocer a sus compañeros y compañeras y saber cómo se divertían en su época.

Para llevar a cabo este objetivo se han formado varios grupos compuestos tanto por niños y niñas como por personas mayores y se les han repartido varios juguetes de antes y de ahora. El colegio ha sido el encargado de suministrar los juegos más actuales y el área de Patrimonnio, liderada por Cristina Mora, ha proporcionado los juguetes más antiguos, que pertenecen al fondo del Museo Virtual, un proyecto que se está desarrollando gracias a la participación ciudadana y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

Los niños y niñas han podido conocer de primera mano cómo eran los juguetes que utilizaban las personas mayores cuando estas eran pequeñas y las personas del Centro de Día y Residencia Mixta han recordado y revivido su infancia, lo que les ha permitido realizar un trabajo de reminiscencia, que tiene como objetivo estimular emociones positivas a partir de recuerdos de la historia de vida de las personas empleando objetos antiguos cotidianos como claves para evocar esos recuerdos.

De esta manera, los juguetes antiguos han servido como vehículo para que las personas mayores revivan, junto a los y las escolares, el niño y la niña que llevan dentro. Alguna incluso se ha atrevido a realizar una demostración de cómo se jugaba a la peonza o al aro, lo que ha arrancado risas divertidas en todos y todas las participantes de la actividad. Por su parte, el alumnado ha exhibido sus habilidades jugando al "¿Quién es quién?" o a través de unas cartas muy particulares, que distaban mucho de la tradicional baraja a la que están acostumbradas las personas mayores.

La activad ha sido todo un éxito, puesto que la predisposición y motivación de los niños y niñas ha estado presente desde el inicio de la actividad, mientras que las personas del Centro de Día y Residencia Mixta han disfrutado de la compañía de los y las más jóvenes. Prueba de ellos es que continuarán realizándose otras acciones en esta línea de trabajo por la inclusión e integración social y que son fruto de una labor de tranversalidad entre varias áreas del Ayuntamiento. En este caso, han trabajado de manera conjunta y en colaboración con el colegio Sagrado Corazón, las concejalías de Cultura y Patrimonio, dirigidas por Cristina Mora; la de Educación, encabezada por Consue Campos; y la de Personas Mayores; que dirige Victoria García.