16 de enero de 2020
16.01.2020
Hacienda

L'Horta Sud aprueba un presupuesto por unanimidad para impulsar el empleo

La Mancomunitat destinará más de 300.000 euros al ACCO de los 2,5 que gestionará en 2020

16.01.2020 | 18:22
Pleno de la Mancomunitat.

Tras el desencuentro del primer pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud, en la elección de la presidencia (el PSOE se fracturó al presentar dos candidatos), el consenso ha vuelto a la institución comarcal que agrupa a 20 consistorios. Los presupuestos para 2020 se han aprobado esta semana con el voto del PSPV, el PP, Compromís y un edil de Podemos (Rafa Mercader, de Manises), tras diversas negociaciones.

Las cuentas para 2020 ascenderán a 2.54 millones de euros. Del total, destacan dos grandes apuestas de la corporación comarcal; el fomento del empleo y las relaciones con la Unión Europea (UE). En el primer capítulo, el presupuesto incluye 308.000 euros para el «Acord Comarcal per a la Creació d'Ocupació» (ACCO), que la institución intermunicipal obtendrá gracias a una subvención de Labora. La consecuencia directa será la contrataciónjn por parte de la Mancomunitatn de alrededor de 12 personas que se encargarán de labores como el fomento del turismo, la inserción laboral o el asesoramiento en la creación de empresas.

Asimismo, con este presupuesto, la Mancomunitat de l'Horta Sud va a implantar su primer plan de Igualdad. «La medida refuerza el compromiso de la institución con la eliminación de la discriminación entre mujeres y de hombres y con la promoción de la igualdad entre las personas de ambos sexos», informan.

Otro gran eje de actuación es el desarrollo de la Oficina de Proyectos Europeos que trabaja ya desde hace algunas semanas para mejorar las relaciones de los municipios de la comarca con la UE y sus instituciones, con el objetivo de»facilitar el acceso a fondos y proyectos comunitarios». El primer reto es la entrada al 'Connect International', una red con sede en Bruselas formada por organismos e instituciones de diversos países cuya finalidad es la elaboración de proyectos europeos y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODES), especialmente en el trabajo de derechos digitales y agenda digital.

La presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz, ha destacado que se trata de un «presupuesto real» que deberá responder al reto de desarrollar el Plan Estratégico que se trazó en la anterior legislatura. «Hemos hecho un gran esfuerzo para tener una hoja de ruta para los próximos años. Ahora toca implementarla y el primer paso es adaptar la Mancomunidad a la nueva legislación, convertirla en una Mancomunidad comarcal al servicio de los municipios y asumir nuevos retos que vendrán de la mano de una mayor financiación en áreas como Servicios Sociales, Igualdad o Educación», concluye Sanz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas