La apuesta del Ayuntamiento de Catarroja por una mejora de la movilidad en el municipio, así como para facilitar nuevas vías para que las vecinas y vecinos puedan estacionar sus vehículos está funcionando, también en materia económica. De este modo, se ha conseguido duplicar prácticamente los ingresos en los últimos cuatro años, a pesar de que se ha reducido tanto el precio del alquiler como el coste por minuto de la zona de rotación de vehículos.

En 2015 los ingresos por el alquiler de plazas y por la rotación de vehículos tan solo eran de 54.000 euros. Esta cifra ha ido creciendo gradualmente, incrementándose en el pasado ejercicio con las nuevas medidas implementadas por el actual equipo de gobierno que han llevado a ingresar solo por el alquiler de plazas, 66.450 euros, a los cuales hay que sumar 36.000 más por la rotación de vehículos. Además, se ha incrementado en los últimos cuatro años de manera notable el número de plazas en alquiler, de 49 a las 173 actuales.

Las medidas por las que ha optado el Ayuntamiento de Catarroja para hacer una gestión más eficiente del aparcamiento municipal van desde las económicas a las cualitativas. En primer lugar, se ha reducido de manera important el coste del alquiler durante todo el día, pasando de los 69 euros en el mes a los 40 euros actuales. También se han implementado acciones como la posibilidad que la primera hora del aparcamiento sea gratis o que durante la noche, de 20 a 8 horas, el precio de aparcar el vehículo sea de solo 50 céntimos. A esto también, hay que añadir la opción que los comerciantes entregan a sus clientes vales de parking gratuitos o la apertura de las puertas durante fechas señaladas.

"Hablamos de soluciones no solo para ofrecer un mejor servicio de aparcamiento a la ciudadanía, sino también de ejecutar políticas para pacificar el tráfico en el municipio", explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. Los bajos precios, así como medidas como las mencionadas, reducen el nivel del tráfico en Catarroja, sirviendo acciones como la primera hora gratuita como disuasivas porque los conductores optan por el parking en lugar de la "vuelta para aparcar".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Catarroja ha continuado mejorando las dotaciones del recinto. Así, durante el pasado ejercicio se invirtieron 68.000 euros en diferentes mejoras entre las cuales destaca la renovación de la iluminación por una led más eficiente, así como la instalación de un nuevo ascensor con la cual mejorar la accesibilidad en el edificio que se estrenará en los próximos días.

Finalmente, destacar que el Ayuntamiento de Catarroja, a pesar de que ha agotado todas sus plazas para el alquiler de vehículos en su parking municipal, ha abierto una lista de espera para todos los ciudadanos que quieran optar en un nuevo espacio para su vehículo.