Aunque la batalla entre españoles y franceses del 25 de octubre de 1811 figura en los libros de historia como «La batalla de Sagunto», Puçol reivindica que realmente transcurrió en sus calles y campos. Dos eventos han coincidido en estos días para resaltar el protagonismo de Puçol en una batalla determinante para que Valencia cayera en manos del ejército de Napoleón: por un lado, una serie de vídeos históricos que está realizando la Universidad de Alicante; por otro, la apuesta de comerciantes, asociaciones y Ayuntamiento para que todos los vecinos conozcan esta página de la historia local.

El 19 de octubre de 2019, un equipo de televisión de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Rafael Zurita, grabó al historiador José Luis Arcón Domínguez en distintas localizaciones de Puçol y Sagunt. Recorriendo el campo de batalla, el historiador rememoraba cómo fue la única batalla que los valencianos ofrecieron, el 25 de octubre de 1811, contra el ejército de Napoleón comandado por el mariscal Suchet, quien tras su triunfo tuvo las puertas abiertas para el asedio de Valencia.

El pasado sábado, el equipo de grabación volvía al campo de batalla, esta vez con la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de València, quienes con sus vestuarios, fusiles, cañón y demás atrezo fueron los encargados de recrear la batalla en cinco puntos de Puçol: el molino de viento, la muralla del jardín botánico, una de las antiguas puertas de la población, la iglesia de los Santos Juanes y el antiguo puente de la carretera de Barcelona, hoy en desuso. Más de 30 personas para recrear una batalla que el mariscal Suchet llamó de Sagunto, pero que se desarrolló en la zona de Hostalets, en el término de Puçol, y que ahora el pueblo quiere recuperar como una de sus señas de identidad históricas.

A finales de agosto de 1811, el mariscal Suchet recibe la orden de tomar Valéncia y emprende el camino desde Aragón. El 21 de septiembre de 1811, al llegar a Sagunt cuenta con 22.000 hombres, pero tomar el castillo no es tarea fácil.

En octubre, mientras dura el asedio al castillo, los españoles logran recomponer un ejército con más de 25.000 efectivos, al mando del general Joaquín Blake, aunque muchos son soldados recién incorporados, algunos de ellos ni siquiera con uniforme reglamentario.

Blake sitúa su cuartel general en El Puig y la noche del 24 de octubre reúne a sus generales para preparar la batalla contra los franceses, disponiendo tres frentes simultáneos: uno junto al mar, otro por el centro (la actual N-340, el barrio de Hostalets) y el tercero por el interior, junto a la sierra Calderona.

Los vecinos de Puçol inundan los campos „entonces era una zona de marjal„ para obligar al ejército francés a centrar la defensa en el interior, por el barrio Hostalets y a los pies del Monte Picayo, en el entorno del convento de la Vall de Jesús y el molino de viento.

El desigual enfrentamiento, por la profesionalidad de los franceses frente a un ejército español con muchos voluntarios y campesinos, se precipita cuando los franceses rompen el ejército español por el centro, lo que facilita la victoria del ejército de Suchet. En su huida, los españoles dejan 1.000 muertos y casi 5.000 prisioneros. Además del castillo de Sagunt, que se rinde al día siguiente, los españoles huyen hasta València y ninguna otra población planta cara al ejército francés? Suchet entra en en la capital en enero de 1812, donde reside en el palacio de Cervelló y recibe el título de Duque de la Albufera.