El equipo especializado en infancia y adolescencia de Quart de Poblet se ha consolidado como un servicio de primer orden desde su creación en diciembre de 2017. Así, en su segundo año de existencia, el servicio ha atendido a un total de 83 menores y sus familias, realizando 567 sesiones de atención, tanto individuales como familiares y grupales, lo que ha supuesto un incremento del 12% con respecto a las actuaciones realizadas en 2018.

Este servicio, impulsado desde la concejalía de Bienestar Social, que dirige Llum Moral, tiene como objetivo principal proporcionar atención integral a las familias con niñas, niños y adolescentes en situaciones de crisis y vulnerabilidad, ofreciendo orientación y colaborando en la generación de factores protectores que faciliten la adaptación y el bienestar, asegurando así la plena inclusión y los derechos esenciales de las personas.

En concreto, del total de niños y niñas atendidas en el último año, ocho se encontraban en una situación de riesgo, 15 contaban con alguna medida de protección y 60 estaban en situación de vulnerabilidad. Además, se ha dado respuesta a las situaciones que se han ido trabajando con una adherencia a las intervenciones superior al 80%; se ha conseguido mantener la tasa de factores de vulnerabilidad; y se han consolidado los sistemas de coordinación con otros recursos y servicios, así como la adaptabilidad por parte de las profesionales a través de la formación continua.

El equipo trabaja con familias que viven situaciones de gran vulnerabilidad, ofreciendo asesoramiento, intervención directa y mediación en casos diversos en los que suelen unirse factores complejos, como maltrato o negligencias. Se trata de realidades complejas que precisan de una atención personalizada y adaptada a las circunstancias concretas de cada núcleo familiar para poder ofrecerles el apoyo y las herramientas necesarios. Así, gracias a intervenciones integrales, que se prestan tanto en el departamento como en el domicilio, se trabaja la autonomía y autogestión de las familias.

Los usuarios y usuarias del servicio han valorado muy positivamente la implementación de este nuevo recurso, que supone un espacio en el que pueden trabajar sus historias vitales en un clima de seguridad y confianza.

Un factor clave para el éxito reside en el trabajo transversal desarrollado a través de una coordinación constante con otras áreas como Sanidad, Educación, Policía o con los recursos de ocio, dado que esta comunicación permite el diseño de intervenciones de carácter integral altamente eficaces para la mejora de las situaciones familiares.

Cabe destacar que el servicio, conformado actualmente, por dos profesionales de la psicología y la educación social, permite conocer muy de cerca las circunstancias cotidianas de las personas, lo cual facilita herramientas muy valiosas de cara a la intervención comunitaria. Por ello, el equipo colabora activamente en diversas iniciativas destinadas a mejorar el bienestar del conjunto de la ciudadanía de Quart de Poblet, como sería el caso de la escuela de familias, que se puso en marcha el curso pasado.

Con este recurso, Quart de Poblet mantiene y refuerza una concepción de los servicios sociales más inclusiva, integral y dirigida a promover el desarrollo y la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares, comunitarios y el sentimiento de pertenencia a la colectividad, tal y como se recoge en el Plan de Inclusión y Cohesión Social de la Comunitat Valenciana 2017- 2022.