La comisión Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent ha decidido este año conceder su máximo galardón a la edición de l'Horta de Levante-EMV, que ha cumplido 25 años, por su dedicacióna la información de proximidad de la comarca y de la ciudad. La entrega de premios se realizará este viernes, 24 de enero, en el casal de la comisión.

El jurado decidió el sábado otorgar a esta edición comarcal el «Premi Extraordinari» de los galardones Botafocs de 2020, tal y como ha informado la comisión por «25 años de información de proximidad». El grupo estaba formado por Natividad Fajardo, en representación de GTI Teatre; David González y José Manuel, por la falla de la plaça del Doctor Collado de València; Salvador Ciscar y Aitor Sánchez, dirigentes de la Comissió d'Estudis Fallers Torrentins; y Miguel Balaguer Nieto-Márquez.

Este premio ha ido a parar en anteriores ocasiones a personalidades como el reconocido intelectual Alfred Domínguez (exconcejal de Cultura y expresidente de la Fundació Horta Sud), el proyecto Hogares de San Martín de Porres, el histórico líder fallero Arturo Boix Miquel y la falla de la Plaça del Doctor Collado de València.

La directora del periódico Levante-EMV y torrentina Lydia del Canto ha agradecido el premio porque es «un reconocimiento al intenso trabajo para difundir la realidad comarcal y su rico tejido asociativo, en el que tienen un papel destacado las fallas».

La edición de Levante-EMV Horta salió a la calle por primera vez el 1 de noviembre de 1994 y, desde entonces, ha sido el referente para la mayor parte de los consistorios, el movimiento ciudadano de todos los sectores y el mundo de la fiesta.

Otros galardones

En la modalidad individual de la convocatoria Botafocs, este año se ha premiado a Pilar Martínez Martínez, lideresa de Cucurucú teatre, «por su compromiso con la cultura y el teatro». Los ganadores de otras ediciones fueron el diseñador Eugeni Simó, el equipo Pink Intruder, el investigador y colaborador de Levante-EMV Tomás Roselló Jaunzarás Levante-EMV y el propio Miguel Balaguer Nieto - Márquez.

Finalmente, en la modalidad de entidades y asociaciones el jurado decidió otorgar el premio al concurso de crítica local de los monumentos falleros en Torrent que organiza el medio local «La Opinión».