Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Crece el suelo industrial en l'Horta

Albal culmina la urbanización de un nuevo parque de 260.000 metros cuadrados y Alaquàs impulsa dos nuevos sectores

Terrenos que se tienen que urbanizar en Alaquàs. a. a.

Aunque la crisis económica supuso un frenazo en los planeamientos urbanísticos y un descenso considerable en la actividad económica de los polígonos industriales ya existentes, la leve recuperación ha provocado que se retomen algunos planeamientos, proyectados en la época de bonanza y que suponen un aumento de la superficie destinada a actividad empresarial.

De este modo, las obras de urbanización han concluido en el nuevo polígono industrial de Albal, que se encuentra ubicado al sur de la población, en la zona del Braç del Vicari, lindando con Beniparrell. Según fuentes municipales, el objetivo es atraer a nuevas empresas que sean foco de generación de empleo para la ciudadanía del municipio y de la comarca. Este nuevo espacio permitirá también el traslado de pequeñas y medianas empresas que ahora están situadas en el centro de la localidad y que van a optar por ubicarse a este sector, que suma una superficie de más de 260.000 metros cuadrados.

El proyecto ha sido ejecutado por grupo Asfaltos Guerola y la inversión ha corrido a cargo de los propietarios del suelo, unidos en la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Braç del Vicari. La inversión ha ascendido a unos 16 millones de euros. Por el momento, ya se han ubicado en este nuevo parque empresarial un restaurante de comida rápida y una estación de servicio.

De forma paralela a la finalización de la obra de urbanización, el Ayuntamiento de Albal ha mejorado la iluminación de las inmediaciones del nuevo polígono industrial con el objetivo de garantizar un acceso seguro a esta zona, que se está viendo muy frecuentada especialmente por el público joven, a raíz de implantarse el local de comida rápida.

Las instalaciones eléctricas de este tramo no son todas de competencia municipal sino que el mantenimiento de algunas de ellas corresponde a la Generalitat Valenciana por lo que el alcalde Ramón Marí (PSPV) solicitó a la Conselleria de Rehabilitación y Regeneración Urbana la celeridad en la actuación. Hace una semana, se arregló la torre principal instalada en la rotonda de entrada a Albal desde la CV33 y además se han colocado luces viarias en los cuatros pasos de cebra que discurren entorno de esta circunvalación, advirtiendo del paso de viandantes. Y el pasado viernes, los Servicios Municipales comenzaron trabajos en la Avenida Padre Carlos Ferris hasta el nuevo espacio industrial donde se van a poner en marcha ocho farolas, con luminación LED.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Alaquàs ha rechazado el recurso presentado por cuatro propietarios de suelo de la nueva zona industrial contra la propuesta que realizaba el urbanizador, con lo que el desarrollo del llamado sector VI sigue adelante. La decisión de adoptó con el voto a favor del PSPV y Podemos y la abstención del resto.

Ahora el ayuntamiento podrá firmar el convenio para que el promotor inicie la redacción de proyecto de reparcelación, cuya tramitación durará todo este año. El consistorio calcula que la obra comenzará al inicio de 2021. En esta pastilla hay una superficie industrial de 118.000 metros cuadrados de suelo industrial, donde se va a construir un gran centro logístico, según el proyecto. Además, se imputan a este sector otros 33.000 metros cuadrados de suelo ubicado en el Parc del Dijous, a los efectos que compensar a sus propietarios.

De forma paralela, el ayuntamiento está analizando la propuesta económica planteada por el urbanizador del sector VII, que supone una ampliación de suelo industrial de 283.000 metros cuadrados además de otras zonas adscritas con otro uso (el total son 370.000 metros cuadrados). También se espera que la obra de urbanización se inicie en 2021. Finalmente, el sector V, que tiene 139.000 metros cuadrados, está inactivo.

Compartir el artículo

stats