La población de Quart de Poblet ha dado inicio a su 2ª Semana por el Clima y el Medio Ambiente, que se celebrará del 24 de enero al 2 de febrero, con numerosas actividades lúdicas, deportivas y educativas para todos los públicos, en la línea de la edición anterior. Organizada desde las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático del Ayuntamiento de Quart de Poblet, encabezadas por Juan Medina, el objetivo principal que se persigue es la concienciación respecto al cuidado del medio ambiente.

Bajo el lema "Quart de Poblet en acción por el Clima y el Medio Ambiente", se quiere poner en valor el medio ambiente, concienciando y compartiendo conocimientos para hacer del municipio un lugar más sostenible. Además, se trata de una semana que acoge diferentes efemérides: el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana.

La Semana dará comienzo el viernes 24 de enero con el árbol de los deseos en el parque de la parada de metro "Quart de Poblet", en el que participarán los colegios del municipio que han trabajado los deseos por un planeta más sostenible. El propio alumnado adornará con sus deseos las ramas del árbol plantado el año pasado como recreación de la obra de arte efímera de Yoko Ono ubicada en el museo Guggenheim de Bilbao.

También se realizarán talleres dentro del marco del proyecto "Recicla con los 5 sentidos", una iniciativa de educación y concienciación ambiental auspiciado por Ecoembes y la Generalitat Valenciana.

Atendiendo a la vocación educativa y sensibilizadora de esta Semana, se llevarán a cabo tres mesas redondas integradas por expertos y profesionales. En la misma jornada inaugural, se celebrará la primera de ellas bajo el título de "Cambio climático: educación, formación y sensibilización". El jueves 30 de enero y el viernes 31 se realizarán las otras dos mesas redondas, denominadas "Iniciativas municipales por el clima" y la siguiente como "Jornada sobre Desarrollo Urbano Sostenible". Esta última contará con la participación del diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; y el concejal de Quart de Poblet, Juan Medina. La presentación correrá a cargo de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

Otra de las actividades más destacada es la 2ª Carrera Plogging en la que, un año más, los y las participantes realizarán ejercicio con esta singular carrera en la que se recogen residuos de las calles del municipio. Además se impartirá una masterclass de zumba al finalizar el recorrido.

Dentro del programa también se recoge una amplia y variada oferta de actividades que ha sido posible gracias al trabajo transversal entre las diferentes áreas municipales y a la participación de las entidades Fundació Limne, Associació per a l'Agricultura Ecològica "l'Animeta", Club Atletismo Quart de Poblet y Quart Per l'Esport.

Así, los sábados 25 de enero y 1 de febrero a las 10 horas tendrá lugar una Ruta del Agua, a la que se puede inscribirse en turismo@quartdepoblet o en la Oficina de Información Turística, sita en la Casa de Cultura. La Feria por el Clima y el Medio Ambiente, en la que se realizarán diversos talleres y actividades, se celebrará el sábado 25 de 10:30 a 14:30 horas en la avenida San Onofre. El domingo 26, a las 10 horas, tendrá lugar una visita al Centro de Interpretación, que consistirá en una visita guiada de dos horas por las exposiciones y el Parque Natural del Turia. Las personas interesadas pueden inscribirse en participa@limne.org.

El fin de semana siguiente continuarán las actividades con un cuenta cuentos sobre reciclaje y biodiversidad, que se celebrará el sábado 1 a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Enric Valor; a las 12:30 horas será el turno de la actividad Horts d'Animeta, una visita guiada a los huertos urbanos a la que se puede inscribirse en lanimeta@gmail.com. Por último, el domingo 2 de febrero, habrá una actividad de biodiversidad a las 10 horas, a la que se puede apuntarse en participa@limne.org; y de 10:30 a 12 horas, se podrá participar en la Ruta Botánica Inclusiva, que saldrá de San Onofre, inscribiéndose en equipo.inspirat@gmail.com.

Además, el viernes 31, los colegios celebrarán el Día del Árbol con la plantación de árboles en sus centros.