22 de enero de 2020
22.01.2020
Educación

Taller sobre derechos y deberes de las personas consumidoras en el IES de Quart

Los y las estudiantes han aprendido de qué herramientas disponen para solucionar problemas de compras

22.01.2020 | 13:56
Taller que se ha realizado en Quart.

El alumnado de 4º de la ESO del IES Riu Túria de Quart de Poblet ha participado esta mañana en un taller sobre los derechos y deberes de las personas consumidoras destinado a mostrar a las y los estudiantes cómo resolver posibles problemas de consumo utilizando medios e instrumentos que están al alcance de toda la ciudadanía.

La actividad, a la que ha asistido la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Victoria García, y que ha sido impartida por la asociación Impuls, ha servido para dar a conocer las funciones principales de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Quart de Poblet. Además, a través de una dinámica de juego por equipos, han descubierto la normativa que regula esos derechos y deberes que poseen las personas consumidoras.

De igual manera, se les ha explicado, entre otras cosas, cómo rellenar una hoja de reclamaciones, recalcándoles la importancia de este trámite, puesto que es la mejor forma de poner en conocimiento de la Administración una posible vulneración de los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Otro de los principales objetivos de la sesión ha sido ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para que desarrollen conciencia social sobre la responsabilidad individual y colectiva de nuestros actos como consumidores y consumidoras, y de la repercusión que estos actos tienen sobre el entorno y sobre las personas. También se ha hecho hincapié en que conozcan los diferentes organismos y entidades que velan por los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Este taller se enmarca dentro del programa de actividades de Quart a l'Escola, una oferta educativa municipal que pone en marcha cada año el área de Educación del Ayuntamiento de Quart de Poblet, dirigida por Consue Campos, y con la que se pretende complementar la labor educativa de los centros por medio de actividades tan diversas como teatro, talleres, rutas, visitas guiadas, concursos y charlas preventivas e informativas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook