La delegación de Aldaia en Fitur vivió ayer una jornada muy especial que venía precedida de meses de intenso trabajo. Técnicos y especialistas en el abanico y en el patrimonio de Aldaia prepararon el material que ya llevó al pavellón de Ifema y al estand que la Diputació de València.

De esta manera un grupo de representantes de la localidad, encabezado por el alcalde, Guillermo Luján y la regidora de Cultura, Empar Folgado, acudieron a dar apoyo al Gremi de Palmiters, cuyos representantes realizaron una demostración de arte y cultura, además de prepararse un programa con intervenciones, trípticos informativos en tres idiomas y abanicos para admirar y repartir entre los representantes otros países. De hecho, Aldaia preparódos pases demostrativos, uno por la mañana y otro por la tarde, donde los mismos abaniqueros y abaniqueras artesanos trabajaron en vivo el varillaje, con caladores profesionales, la pintura y el montaje a mano. «Todo un trabajo artesano que convierte cada palmito en una auténtica joya única e irrepetible», valoran en el Ayuntamiento de Aldaia.

El presidente del Gremio de Palmiters, Antonio Pascual, asegura que el objetivo es «dar a conocer que el palmito tiene una denominación de origen y que el epicentro de su creación se ubica en Aldaia». «Tenemos una gran tradición muy arraigada que mantener. Al final queremos atraer nuevos artistas que trabajan el palmito por un sector que puede aportar mucha vida en nuestro territorio», manifestó este dirigente. Aldaia cuenta actualmente con un Museu del Palmito con piezas de alto valor.