La edición de l'Horta de Levante-EMV recibió este viernes por la noche el premio extraordinario Botafocs 2020, que otorga la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve, por sus 25 años de periodismo de proximidad e información local, con especial importancia de las páginas que semanalmente se dedican a las fallas de la comarca, a su actividad convencional y a sus iniciativas culturales y solidarias. El premio, anunciado por Cronista una semana antes, fue recogido por la delegada de l'Horta, Laura Sena, en un acto celebrado en el casal.

La periodista defendió en su intervención que, si bien la edición de l'Horta con cabecera propia y personal asignado a esta tarea existe desde hace un cuarto de siglo (el primer ejemplar salió a la calle el 1 de noviembre de 1994), el diario lleva casi 150 años (los delebrará en 2022) publicando información de proximidad en sus páginas y de los pueblos de la Comunitat Valenciana.

Sena indicó que la apuesta por la comarcalización en el periódico coincidió con el momento de "consolidación de todo ese movimiento comarcal surgido en l'Horta Sud a finales de los años 70, que dio origen a importantes iniciativas en el ámbito económico, social, educativo y cultural". Si el copresidente de comisión Ferran Martínez había defendido previamente en su intervención, que Levante Horta era un referente en el mundo de las fallas, la delegada indicó que la clave es que las comisiones "como centros dinamizadores de los barrios" son el colectivo asociativo que detecta todas las necesidades y los cambios sociales "tal y como defiende una figura muy estimada por todos nosotros, como es Alfred Dom-ínguez". "Las fallas tenéis en vuestros casales gente que está en el paro y sabe lo que es eso, gente que emprende un negocio, gente que tiene un problema educativo y esos son los temas que la edición de l'Horta cuenta. La sociedad ha cambiado en 25 años y Levante-Horta ha sido testigo, al igual que la falla Cronista, que ha llevado muchas de las nuevas problemáticas a sus monumentos y a sus proyectos, la ecología, la igualdad de género o la diversidad", añadió.

En el mismo acto, se premió a Pilar Martínez, presidenta fundadora de Cucurucó Teatre, miembro de Coturno, impulsora de la Mostra de Teatre Escolar, y una de las principales activistas culturales de la ciudad. En su discurso, la intelectual hizo una sentida referencia a Juan Manuel Ferraro, fallero fallecido, al que consideró el impulsor de la nueva etapa del teatro fallero. Por su parte, el premio colectivo se dio al concurso de crítica local que organiza cada año en la ciudad "La Opinión de Torrent" por considerar que, con el tiempo, ha estimulado que las comisiones dediquen escenas a abordar, desde la sátira, los asuntos locales.

Para cerra el acto, el alcalde Jesús Ros dio la enhorabuena a los tres premiados y destacó que la convocatoria Botafocs se ha convertido en un referente, además de elogiar el papel que desempeña en la ciudad la falla. "Podrás estar de acuerdo o no pero la comisión Cronista no deja indiferente a nadie", manifestó.