Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kárpov visitará Alaquàs para firmar la creación de su museo en el Castell

La visita, para el 31 de enero, coincide con el día en que Margarita de les Velles compró el señorío en 1489

Karpov tendrá un museo en el Castell de Alaquàs

Karpov tendrá un museo en el Castell de Alaquàs

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Karpov tendrá un museo en el Castell de Alaquàs laura sena | alaquàs

«El Castell es totalmente un tablero de ajedrez. Esa es la impresión que me causó la primera vez que lo vi». Así se expresa Jean Michel Pechine en referencia a que el monumento es de planta cuadrada y con cuatro torres cantoneras, y algunas de sus fachadas tienen ocho oquedades. Dado que el investigador ha conocido a través de los expertos que lo restauraron que pocas decisiones sobre su configuración son casuales sino que responden a «cuestiones de precisión matemática», no cree que su forma sea fruto del azar. «La planificación de un monumento así debió hacerse años antes, mientras se desarrollaba esa jugada maestra para unir los linajes», valoran Hernández y Pechine.

De ahí que el experto sugiriera hace meses al maestro internacional de ajedrez Anatoli Evguénevich Kárpov instalar en el monumento su primer museo en el mundo, dado que hace tiempo que buscaba un emplazamiento.

Tras diversas negociaciones, Kárpov visitará Alaquàs el día 31 de enero para firmar el primer protocolo de intenciones, que tiene dos vertientes. La primera hace referencia a la instalación de un museo permanente sobre su figura y la historia moderna del ajedrez, para el que, por el momento, se reservan tres de las salas nobles. Las exposiciones temporales y otras actividades se realizarían, en las otras estancias del palacio e incluso se ha valorado organizar cursos de tecnificación en verano, aprovechando las aulas de la escuela de personas adultas.

El otro gran aspecto que incluirá el protocolo es poner en marcha un proyecto piloto en Alaquàs para extender el ajedrez a todos los sectores de la población. «Alaquàs siempre ha tenido gran tradición de ajedrez. El club cumplió en 2019 cuatro décadas e imparte sus clases tanto en l'Ateneu como en el colegio Mare de Déu de l'Olivar. Hace años, se impartían clases en todos los colegios, aunque esa actividad desapareció, pero con la llegada de la jornada continua, también el alumnado de otros tres centros disfruta de la extraescolar de ajedrez gratis», explica el alcalde, Toni Saura, jugador de ajedrez desde niño y monitor del club en otros tiempos.

Saura defiende los «grandes beneficios que tiene el ajedrez para el desarrollo de las personas y el comunitario, y considera que este proyecto es una «gran oportunidad» para llevarlo a diversos sectores de la sociedad alaquasera, con Kárpov como referente.

Por su parte, Pechine incide en que la Asamblea General de Naciones Unidas acordó el pasado diciembre que se celebre el Día Mundial del Ajedrez cada 20 de julio porque «contribuye a la igualdad de género y al logro de los objetivos del desarrollo de 2030» ya que permite el «fortalecimiento de la educación, la igualdad de género y el avance de mujeres y niñas, también la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto mutuos».

La historia ha situado la primera visita al Castell de Kárpov el 31 de enero. Y precisamente fue el 31 de enero de 1489 el día que Margarita de les Velles compró el señorío de Alaquàs, el movimiento clave en la partida de ajedrez que lideraba.

Compartir el artículo

stats