Unas 600 personas se concetraron el sábado ante el Palau de la Generalitat para reclamar la protección de les Moles de Paterna y su inclusión en el Parque Natural del Turia. Recordamos que en estos momentos, el paraje natural se encuentra en proceso de ser incluido en el Parque Natural del Turia, pero desde la Coordinadora se critica la ralentización del proceso que acaba dando alas a la multinacional británica.

El que iba a ser una jornada reivindicativa se ha transformado en una festiva por el anuncio del Consell de la presentación de recurso contra el proyecto comercial. Los y las representantes de la Coordinadora han manifestado su satisfacción por el hecho que finalmente, se haya decidido a interponer el recurso frente a la sentencia del TSJCV que daba parcialmente la razón a la multinacional británica, y que según la misma Coordinadora se trata de una sentencia "injusta" y que "vacía de contenido" las evaluaciones medioambientales de la conselleria. Cosa que, como reconoce la Abogacia de la Generalitat, "contraviene normativas estatales y europeas".

Los representantes de la Coordinadora manifestaron su "inquietud por la tardanza" en la aprobación del nuevo PORN del PN del Turia que incluye el paraje natural de les Moles como zona de protección y amortiguación del parque. Un portavoz de la coordinadora ha leído un manifiesto en el que se reclamaba que "se aceleren los trámites de inclusión de las Molas al Parque Natural del Turia. Queremos la protección de nuestro espacio natural. Además, nos solidarizamos en todas las luchas en defensa del territorio. No podemos continuar con un modelo que depreda territorio y personas. Hay que cambiar el modelo. Hay que proteger el territorio de la especulación".

Por su parte el representante de la Unión Gremial, ha recordado que lo que necesitan los pueblos y ciudades del país es la "protección y promoción de su comercio de proximidad, verdadero motor económico, generador de ocupación y dinamizador de la vida en las calles. "Un pueblo sin comercio local es un pueblo muerto".

La representante de Intersindical ha recordado la "destrucción de empleo que supondría la implantación de Puerto Mediterráneo como también la precarización que representa este modelo económico". Manuela Latorre también ha pedido que desde la Generalitat, y en coherencia con la última declaración de Emergencia Climática, "se legisle en consecuencia y no acabe en una mera declaración de intenciones vacía de contenido".