El PSPV-PSOE de la provincia de València celebró el pasado viernes por la noche, en el Centro Cultural Tívoli de Burjassot, su VIII edición de la Cena Solidaria de Lucha contra el Sida a beneficio de la Coordinadora de Asociaciones VIH-Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) en un acto que reunió un notable grupo de dirigentes tanto de la entidad beneficiaria como de la agrupación socialista y numerosos simpatizantes.

Junto con el alcalde de Burjassot, Rafa García, que ofició de anfitrión, entre otras personalidades concurrieron el vicepresidente de Calcsicova, Luis Vañó; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; la secretaria general del Partido Socialista en la provincia, Mercedes Caballero; la delegada federal LGTBI del PSOE, Isabel García, y los diputados José Ruiz y Josefa Andrés en un nuevo encuentro de apoyo a una federación de asociaciones -sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública- que, entre otras actividades, viene trabajando en la prevención de la transmisión del sida y patologías relacionadas, el fomento de la investigación sobre las mismas y la defensa de los derechos de las personas afectadas por la enfermedad.

En su intervención y aprovechando que ese mismo viernes se celebraba el Día Internacional de la Educación, la secretaria general del PSOE en la provincia, Mercedes Caballero, reivindicó "más que nunca el aprendizaje como motor del cambio, porque a través de la educación se puede superar la estigmatización asociada al sida, se puede prevenir y el ratio de diagnóstico tardío puede disminuir". Asimismo Caballero manifestó que las terapias para el sida y otras enfermedades como el cáncer "necesitan de la sanidad pública para hacer frente no solo al tratamiento, sino también a la prevención, a la información, al diagnóstico y al apoyo a los afectados".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, dijo que "forma parte del ADN socialista reivindicar aquello que nos hace diferentes", por lo que se comprometió a "seguir trabajando de forma solidaria y comprometida para mejorar la vida de todas las personas".

En su turno, el vicepresidente de Calcsicova, Luis Vañó, subrayó el hecho de que ya se está financiando -"desde el pasado 1 de noviembre"- el PrEP (Profilaxis Previa a la Exposición). Se trata de un tratamiento disponible en pastillas que ayuda a prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Como explicó Vañó, el PrEP constituye "una reivindicación trascendental para erradicar nuevas infecciones" y supone "un gran avance".

Finalmente, el alcalde de Burjassot, Rafa García, se refirió a los "36 millones de personas en el mundo" que padecen el virus del sida y a los "14 millones de afectados que no reciben tratamiento". Con estas cifras sobre la mesa, "hoy, más que nunca, es esencial reivindicar la educación y reflexionar sobre la necesidad de que en este país gobierne el Partido Socialista", añadió.

La recaudación obtenida con el precio de las entradas para la cena (15 euros cada una), más las aportaciones voluntarias a la fila 0 que dispuso la organización del encuentro, se destinarán "íntegramente" a la Coordinadora de Asociaciones VIH-Sida de la Comunitat Valenciana.