Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el congreso que debatirá sobre la figura del fallero mayor en Torrent

Cuarenta representantes de comisiones analizan las propuestas para cambiar el reglamento

La creación de la figura del fallero mayor en las comisiones o del presidente infantil de Torrent, así como cambios en la normativa de la indumentaria o nuevos requisitos para crear comisiones. Estos son los asuntos que, desde anoche, debaten las fallas de la capital de l'Horta Sud, després del proceso de presentación de propuestas para modificar el reglamento fallero vigente.

Un total de 18 comisiones presentaron unas 70 enmiendas y propuestas al actual reglamento, siguiendo el proceso por el que, cada tres años, se revisa el texto para «adaptarlo a las nuevas necesidades y a los cambios sociales», en palabras del vicepresidente ejecutivo de la Junta Local Fallera, Miguel Requena.

Y anoche se celebró en el salón de actos del ayuntamiento la primera sesión, en la que estaba previsto consensuar el sistema de funcionamiento del congreso y comenzar el debate de las primeras enmiendas. Unas 40 personas, representantes de las 18 comisiones que proponen los cambios, están llamadas a participar.

Según Requena, la propuesta inicial del organismo autónomo Junta Local Fallera de Torrent era celebrar tres sesiones de debate (una la de ayer y dos la semana que viene) para analizar propuesta por propuesta. «Si se alargan los debates de cada tema y es necesario ampliar los días, se hará», valoraba el vicepresidente.

En la primera sesión, el debate comenzaba por las primeras enmiendas presentadas, que hacen referencia a la creación de nuevas comisiones en la ciudad y los requisitos para autorizarlas.

Tal y como ya publicó Levante-EMV, son cinco las fallas que han propuesto endurecer las condiciones para dar permiso a las posibles nuevas comisiones. Para Barri Cotxera, «deberá ser en una barriada de nueva creación, con al menos 800 viviendas ocupadas o ser una demarcación donde existía una falla extinta en años anteriores, que tenía al menos un censo de 140 falleros mayores y 60 infantiles, tres años antes de su extinción». Lope de Rueda considera que «el censo de la comisión mayor no podrá ser en ningún caso inferior a 100 miembros y el de la comisión infantil deberá ser como mínimo de 50 miembros». Avinguda rebaja a 40 personas el censo infantil mientras que Sant Roc lo sitúa en 75. Sant Valerià pide que se imponga que la autorización a la nueva falla se otorgue «si aumenta el censo fallero en los tres últimos ejercicios anteriores a la solicitud».

Compartir el artículo

stats