Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

L'Horta lidera el crecimiento de empleo en el último año con 11.261 afiliados más

Paiporta, con un incremento del 4,4%, es el municipio de la Comunitat con mayor contratación seguido de Burjassot con el 4,1%

La comarca de l'Horta lidera el crecimiento de empleo en este último año con 11.261 afiliados más a la seguridad social según el último informe publicado por la Generalitat Valenciana. Esto supone que la comarca engloba casi el 25% del incremento total que ha sufrido la Comunitat Valenciana en este último año con 46.043 afiliados más.

En números totales en l'Horta hay actualmente 296.565 empleados, de los cuales 169.006 son hombres y 127.559 mujeres. Esto ha supuesto un incremento del 3.8% según datos del mismo trimestre del año pasado.De estos nuevos 11.261 trabajadores, los hombres vuelven a ocupar más puestos de trabajo. En total se sumaron a la seguridad social 6.333 hombres (un 3,7% más) frente a 4.928 mujeres (un 3,3% más).

Aunque la igualdad en términos laborales aún no es una realidad, destacan algunos datos como el ofrecido por la Mancomunitat de l'Horta Sud en relación a los autónomos, donde el 60% de nuevas altas son mujeres frente al 40% de hombres.Indicador de que las mujeres se están lanzando a abrirse sus propios negocios por algunas carencias que aún sigue mostrando el actual mercado laboral, donde aún existe una brecha salarios por diferencia de sexo.

Un crecimiento en afiliaciones a la seguridad social que en parte se ha producido por el despegue del sector la construcción, que es el que más ha crecido, seguido por los servicios y la industria, frente al descenso de la agricultura.

Un aumento de empleo que se celebra desde el sector industrial, que ve como se va consolidando el crecimiento económico en la comarca, después de la gran crisis. «Se confirma la tendencia de crecimiento de los últimos años. Es un crecimiento lento pero constante y el mejor indicador de ello es que se vuelven a ver mucho tránsito de camiones y coches en los polígonos, se abren naves industriales incluso hay peticiones de construir nuevas, sobre todo en empresas destinadas a logística», señala el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Diego Romá. Un crecimiento que se está notando más en los grandes polígonos industriales y sobre todo los que están en el área metropolitana de València, «pero confiemos en el factor cascada, cuandos estos polígono ya no tengan tanta capacidad se buscará abrir empresas en otros más pequeños y todos saldrán beneficiados. Para Romá, el impulso de la nueva Ley de Áreas industriales «es un instrumento que va ayudar a gestionar mejor los polígonos y a ayudar a la creación de empleo».

Siete municipios en el «top ten»

La estadística ofrecida por la Generalitat Valenciana también establece un ránking del crecimiento anual de la afiliación por municipios de más de 10.000 afiliados, que lidera dos localidades de l'Horta. Paiporta, con un crecimiento del 4.4% y Burjassot con un 4.1%. Entre el 3,5 y el 4% se sitúan Catarroja, Xirivella, Torrent y Alaquàs. Así, de los diez municipios con más afiliados, siete son de l'Horta. Un dato que para la concejala de Empleo de Paiporta, Beatriz Jiménez, no es una casualidad.

«Entendemos que estos datos obedecen a causas supramunicipales y no solo a las políticas activas municipales que llevamos a cabo, pero sí que es verdad que hay una parte de ese dato que es nuestra, del trabajo que se realiza por el ayuntamiento, por todas las contrataciones que hacemos a través de programas de la Generalitat como el Emcorp, el Empuju y el Emcuju aprovechando al máximo los talleres de ocupación», explica Jiménez, quien destaca también la gran labor desarrollada por la agencia de colocación municipal.

«Desde hace dos años tenemos a un empleado fijo en esta agencia que se encarga de poner en contacto a empresarios con demandantes de empleo. Este último año hemos recibido 300 currículos para 80 ofertas de empleo, que junto al aumento de licencias de actividad que estamos aprobando, es un indicador de que el empleo en Paiporta está creciendo», concluye.

Compartir el artículo

stats