Este jueves se abre al tránsito el puente que enlaza las avenidas Mercé Rodoreda y Hostalets, es decir, la circunvalación que aliviará los problemas de tráfico en el Caminás y la avenida Valencia, ya que se podrá enlazar la playa, la autovía a Valencia, el instituto y las urbanizaciones sin tener que atravesar el casco urbano. Un enlace pensado para coches y camiones, pero también para bicicletas y peatones.

«Una obra singular, sobre todo por la membrada superior de 15 milímetros de grosor y alta resistencia, formando un doble arco, un diseño de gran ligereza», apunta Benjamín Parreño, el jefe de obra, que es vecino de Puçol y ha contado con varias empresas locales para la construcción del puente.

El puente consta de dos arcos verticales metálicos y un arco de apoyo «para aguantar el pandeo del arco principal», explica Francisco Valiente, el diseñador del proyecto. «Hemos trabajado con materiales resistentes, pero también buscando una belleza estructural, con pintura con mica que permite cambiar de color al puente según el color del cielo. Además, no sobrepasa en altura los edificios cercanos, para quedar integrado en el entorno».

La obra ha sufrido varios retrasos antes de la puesta en marcha y, una vez iniciada, también hubo un parón por el cambio de la empresa que aporta la estructura metálica. De todo ello se habló en la prueba de carga, el 23 de diciembre, cuando técnicos, políticos y cuatro enormes camiones —que sumaban 154 toneladas— se reunieron sobre el puente para medir todos los parámetros que certifican su correcto funcionamiento.

«Tras la prueba de carga satisfactoria, se han finalizado las aceras y el enlace del carril bici con la Vía Xurra y, paralelamente, se está urbanizando el entorno y la plaza Federica Montseny, obras que continuarán durante varias semanas, aunque el puente se abrirá al tráfico el jueves 30 de enero», concluye la concejal de Urbanismo, Elena Camarero.

Es de destacar que el puente ha sido pagado íntegramente con fondos municipales, dado que era una inversión prioritaria para crear una circunvalación y un tercer punto de unión entre las zonas este y oeste del casco urbano.