Quart de Poblet acogerá el próximo viernes 31 de enero la jornada técnica "Desarrollo Urbano Sostenible", organizada desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático, que dirige el concejal Juan Medina. La alcaldesa del municipio, Carmen Martínez, será la encargada de inaugurar la jornada, que se celebrará en el Centro Cultural el Casino y que se enmarca dentro de la 2ª Semana por el Clima y el Medio Ambiente.

Las personas interesadas pueden inscribirse presencialmente el propio viernes a las 10 horas, momento en el que se celebrará un desayuno previo al arranque de la jornada.

La primera mesa redonda girará en torno a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea. En ella, participarán el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el concejal del área de Estrategia, Innovación y Economía de Torrent y diputado provincial, Andrés Campos, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Quart de Poblet y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina.

Los ponentes explicarán las experiencias y proyectos desarrollados en sus municipios, seleccionados en la primera convocatoria de las subvenciones FEDER destinadas a iniciativas municipales, mostrando tanto las ventajas como los retos que implica la aplicación de este tipo de proyectos europeos.

La segunda charla se centrará en la exposición de un modelo concreto de desarrollo urbano sostenible, el llevado a cabo en el proyecto del "Molí d'Animeta" de Quart de Poblet. Las personas encargadas de exponer este proyecto convertido en referencia, serán la arquitecta municipal de Quart de Poblet, Vicen Ortiz; Sara Perales, ingeniera de caminos, canales y puertos de Green Blue Management; Enrique Santa Remigia, ingeniero de caminos, canales y puertos del Grupo Ática; y José María Chamorro, ingeniero civil municipal de Quart de Poblet.

Esta actuación se construye a partir de criterios de eficiencia energética y respeto del ecosistema local haciendo convivir lo urbano con un entorno natural de 75.000 metros cuadrados de zona verde, ubicado en el entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) de la acequia de Mislata. De este modo "Molí d'Animeta" se establece como ejemplo de proyecto de desarrollo urbano sostenible, en el que se respeta el medio ambiente, mientras se recupera el protagonismo de la huerta valenciana.

Con esta nueva jornada técnica, se pretende acercar tanto a expertos, profesionales de la construcción, ediles de otros municipios, cargos públicos diversos, como a la ciudadanía en general, el cambio de paradigma en cuanto al desarrollo de proyectos urbanísticos, basándose en criterios de sostenibilidad en los que se asume una alta responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, aspecto en el que Quart de Poblet se erige como pionero.