El salón de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet acogió la presentación del libro "Socialistes de Quart de Poblet. Historia de la Agrupación del PSPV-PSOE (1918-1979)" del historiador Pedro Gascón. En el acto, organizado por la Agrupación local del PSPV-PSOE, han intervenido junto al autor, la alcaldesa de Quart de Poblet y diputada de les Corts, Carmen Martínez, así como Vicent Soler, Conseller e histórico dirigente del socialismo valenciano. El libro, editado gracias a la aportación personal de Alex Sanz, militante local, relata la historia del socialismo de Quart de Poblet desde su primer acto público en julio de 1918, hasta el triunfo en las elecciones municipales de 1979.

Carmen Martínez ha manifestado que el libro responde a un deber de memoria con la militancia socialista, a la que se debe honrar por su compromiso en tiempos mucho más difíciles que los actuales, y además, ofrece perspectiva para aprender de los errores que se hayan podido cometer.

En su intervención Vicent Soler ha puesto en valor el debate interno que el socialismo ha mantenido en sus 140 años de historia, considerando éste un reflejo de la pluralidad de la izquierda, que como él mismo protagonizó en 1978 acaba confluyendo en un partido común y dinámico, que ha sido sin ninguna duda motor del progreso social.

Pedro Gascón, citando al poeta Brecht, ha definido el libro como la historia de las personas comunes, de los hombres y mujeres socialistas comprometidas con la democracia y la justicia social en tiempos tan distintos como la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, el Franquismo (al que ha definido como el régimen más represivo y totalitario de la historia contemporánea de España) y la Transición. Ha hecho memoria de 100 nombres, recuperados en una investigación que sigue abierta, y que la organización del acto ha querido honrar citando expresamente el de los 14 hombres fusilados por el franquismo.

El autor, atendiendo debates suscitados en las redes sociales ha expresado también su opinión como historiador y militante socialista de base sobre cuestiones tales como el republicanismo del Partido Socialista, o sus supuestos "años de vacaciones" durante el franquismo. En relación a la primera cuestión ha manifestado que hoy, con la Constitución de 1978, no existe la misma prioridad política que en otro tiempo hubo, por que durante el régimen de Alfonso XIII, y vigente la Constitución de 1876 que reconocía la soberanía compartida del monarca, la República era la única vía hacía la democracia. Con respecto a la segunda cuestión ha querido rebatir la conocida afirmación de Ramón Tamames, que ha justificado por interés partidista del entonces dirigente del PCE, pero considera históricamente inexacta por obviar que durante los años 40 gran parte de los cuadros socialistas sufrían la represión del régimen franquista, siendo encarcelados o fusilados; que durante los años 50 fueron desarticulados los sucesivos intentos de reconstrucción del PSOE en el interior, que su dirigente Tomás Centeno fue asesinado en la Dirección General de Seguridad en 1953, y que fue el XX Congreso del PSOE en 1958 el que acordó ante ello mantener su dirección en el exilio.

El acto concluyó despues de varías intervenciones de los asistentes, algunos de los cuales eran familiares directos de los citados, y a los que e autor invitó a seguir construyendo su historia: la de los socialistas de Quart de Poblet.