Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot alarga el contrafuerte para salvar un «embarronat»

El consistorio ampliará este refuerzo 12 metros para asegurar su estructura, que estaba en estado alarmante

Zanja y micropilotes donde se alzará el contrafuerte. v. ruiz sancho

Las obras para la prolongación del contrafuerte que asegura la estabilidad del muro noreste de los Silos de Burjassot, en el paseo Concepción Arenal, siguen adelante. Tal como estaba previsto, el prisma triangular de hormigón se alargará en unos 12 metros de longitud, en dirección a la calle Escritor Hernández Casajuana, para reforzar los cimientos de uno de los 'embarronats' -antiguos almacenes de superficie- del monumento y, posteriormente, consolidar la estructura de este edificio, el 'embarronat' derecho, en alarmante estado de conservación.

Después del pertinente estudio geotécnico y topográfico de la zona realizado hace unas semanas, la empresa restauradora -EMR Restauración y Conservación- preparó el terreno donde en la mañana de este miércoles, a los pies del 'embarronat', se cavó la zanja desde la que se levantará la extensión el contrafuerte. Días antes los obreros colocaron en el subsuelo los micropilotes que reforzarán, a modo de cimentación, el talud de hormigón. En total instalaron 12 de estos tubos de acero, de 15 centímetros de diámetro (divididos en dos piezas de tres y dos metros de longitud unidos mediante otra de unos 20 centímetros), y los rellenaron de cemento.

La empresa restauradora no tardará en acometer el encofrado de la continuación del contrafuerte. Sobre la acera del paseo Concepción Arenal ya se habían depositado este miércoles armazones de hierro donde se moldeará, a base de toneladas de hormigón, la rampa de contención del «embarronat». Huelga decir que, como se hizo en el resto del contrafuerte -la parte adosada a la muralla-, este tramo también se recubrirá con ladrillos de cerámica.

Cabe recordar que esta parte de la obra la acomete el Ayuntamiento de Butrjassot con una ayuda de la Diputació de València de 130.000, que incluye el alargamiento y la estructura.

Compartir el artículo

stats