Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Dones de Picanya le da una perspectiva de género a "Herències"

La muestra se podría contemplar hasta el próximo 9 de febrero

La muestra ha estado expuesta en Bombas Gens. b.g.

La asociación Dones de Picanya inaugura esta tarde, a partir de las 19.30 horas en la sala de exposiciones Carmen Alborch la muestra «Herències. Les alqueries de l'Horta de València» que se podrá contemplar hasta el 9 de febrero. Se trata de una exposición organizada por la fundación Per Amor a l'Art - Bombas Gens que este colectivo de mujeres ha conseguido traer a Picanya después de «enamorarse» de ella en València. «Fuimos a verla porque nos atraía muchos destacar el papel de la mujer en las alquerías, porque Picanya tiene y nos interesaba mucho su historia y poder contarla. Además la muestra incluye un documental del colectivo de Les Espigolaores que le da una perspectiva de género y todos los ingredientes necesarios para traer esta exposición aquí», explica la presidenta de Dones de Picanya, Xelo Sánchez.

La muestra será presentada esta tarde por la comisaria de la exposición, Paloma Berrocal y la coordinadora de las exposiciones de Bombas genes, Carmen Pereira. «Ha sido facilísimo hablar con ellas y nos han dado muchas facilidades para poder traer la exposición aquí a Picanya», señala Sánchez. Esta muestra pone el foco en aspectos relacionados con la microhistoria y la etnología. Se enseña conocimientos adquiridos a través de la arqueología acerca del uso de los espacios en el interior de las alquerías y de sus cambios a lo largo del tiempo, sobre los diferentes aspectos que tenían sus exteriores en tiempos remotos, sobre los trabajos que se hacían en sus dependencias y sobre algunos de los secretos que escondían en su interior.

Homenaje a las trabajadoras de la naranja

Para complementar esta muestra se proyectará el jueves 6 de febrero el documental «Entre la nit i el dia no hi ha paret» del colectivo Les Espigolaores donde Dones de Picanya aprovechará para hacer un pequeño homenaje a las mujeres que han trabajado en los almacenes de naranja con una recopilación fotográfica.

Compartir el artículo

stats