El pleno del Ayuntamiento de Moncada ha aprobado el Plan Municipal de Igualdad, un documento estratégico a seguir durante los próximos cuatro años para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en la ciudad.

Una comisión de elaboración, formada por representantes del tejido asociativo y de todos los partidos políticos excepto VOX, que rechazó formar parte y que anoche votó en contra del Plan de Igualdad que salió adelante con el voto a favor edl resto de partidos políticos-PSPSV, PP, Compormís y Cs-, se ha encargado durante los últimos tres meses de recopilar y valorar la información del municipio para la redacción del diagnóstico a partir del cual se ha concretado el plan. El documento final contempla el desarrollo de 70 acciones específicas entre 2020 y 2023 en torno a diferentes ejes como la violencia de género, la conciliación, el empleo y la calidad de vida, entre otros.

"Este plan es fruto del compromiso político para asolir la igualdad de género y que ninguna persona vea truncada su trayectoria vital por su sexo. Todas las personas deben tener las mismas oportunidades vitales para desarrollar su proyecto de vida ", explicó Amparo Orts, alcaldesa de Moncada.

Durante el primer año de vigencia del plan, a partir de su aprobación en el plenario, el objetivo principal es dar a conocer a la población y realizar actividades de formación y sensibilización a entidades, asociaciones y al personal del Ayuntamiento. "El compromiso político vendrá acompañado de un compromiso económico con una inversión concreta año tras año", a matizado Feli Bondia, concejala de Igualdad. A largo plazo, la finalidad es trabajar los presupuestos de forma genérica con perspectiva de género así como elaborar informes de impacto de género que sirvan para evaluar las acciones llevadas a cabo.

"El desempleo, la precariedad, los cuidados domésticas tienen rostro de mujer y lastran las oportunidades vitales de las mujeres, agravando la situación de desigualdad. Este plan nos acerca a una sociedad más igualitaria y no nos detendremos hasta conseguirla ", expresó la alcaldesa.