Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga en la escoleta de Rocafort

Siete de las diez trabajadoras convocan paros indefinidos por un complemento y los horarios

Siete de las diez trabajadores de la escoleta municipal de Rocafort han convocado un paro indefinido desde el uno de abril, para reclamar mejoras de su situación laboral. El consistorio celebró una reunión informativa con los padres y anuncia que los servicios mínimos de garantizarán a las familias.

La escoleta municipal abrió sus puertas hace más de tres lustros, aunque el conflicto se arrastra desde 2012, cuando se realizó un proceso de selección para dotar a las instalaciones de personal laboral fijo. Desde aquel momento, las empleadas vienen reclamando el establecimiento de sistema retribuido con inclusión del complemento específico, una remuneración reflejada en la nómica en consonancia con la responsabilidad de cada empleado/a del ayuntamiento. El comité de huelga también exige ajustar el sistema de control de horario y establecer un sistema de contratación transparente.

Los paros convocados arrancarán de manera indefinida en abril, todos los martes y jueves, de 8 a 15horas. Por este motivo, el alcalde Guillermo José se reunió el pasado jueves con las familias de los niños y niñas de la escoleta, que cuenta con 94 matriculados, para informar de la situación. El dirigente de Ciudadanos garantizó que se cumplirán los servicios mínimos, aunque anunció que está prevista una reunión con las empleadas para tratar de evitar la huelga.

El alcalde analiza las tres exigencias de las trabajadoras. Respecto al complemento específico sostiene que los consistorios tienen limitado el gasto del capítulo de personal y que la única manera de poder modificarlo es mediante una sentencia judicial tras demandar al ayuntamiento.

Sobre los horarios, Guillermo José revela que durante los años anteriores la empleadas realizaban más horas que las 35 que marca el convenio municipal, y que como compensación no trabajaban en julio, además del festivo agosto. «Eso nos obligaba a contratar a personal para dar servicio a las familias, que a su vez se quejaban porque el cambio que suponía para los niños estar con profesores diferentes del resto del año. Por eso les dijimos que debían cumplir a rajatabla su horario, garantizando la ratio, y seguir con su empleo en julio. De hecho, acabamos de aprobar el nuevo horario para los empleados del ayuntamiento para 2020 y ya se especifica esta nueva situación de las profesoras del escoleta», explica el alcalde.

Por último, el dirigente asegura que han reforzado el personal de la escoleta y que el proceso ha sido transparente y toda la legalidad. «Así lo corroboró el secretario municipal en un informe que mostré a las trabajadoras en la última reunión. Se ha seguido el orden de la lista de la bolsa y todo ha sido legal», asegura José.

Compartir el artículo

stats