El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitat a cubrir con personal los días de libranza por guardias, ya que la elevada tasa de pacientes por facultativo y la falta de cobertura en los días libres que les corresponden provoca que el tiempo de espera para que el usuario sea atendido se demore hasta dos semanas en los centros de salud de Massamagrell, Museros, Meliana o Foios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la plantilla de atención primaria en estas población se halla "sobrecargada", con cupos de 1.700 pacientes por médico. "Cada día atienden a entre 35 y 40 usuarios con cita, más aquellos que acuden de urgencia por la mañana", explica el sindicato.

CSIF añade que la situación se complica porque parte de estos facultativos hace guardias de 24 horas en el Punto de Atención Continuada de Massamagrell, o en el de Alboraia, por lo que al día siguiente cumplen con la libranza que les corresponde. No obstante, Conselleria no prevé sustituciones y los pacientes los asume el resto de médicos de los centros de salud, con lo que la cifra de personas que atiende cada uno a diario se incrementa.

La central sindical urge a Sanitat a "desatascar esta situación y sustituir las libranzas de los facultativos". Además, también le insiste en que refuerce las plantillas en centros de salud especialmente saturados, como el de Massamagrell, que cuenta con siete facultativos, "una cifra insuficiente para poder prestar la atención con la calidad necesaria a los pacientes".