La Fundació Horta Sud y los trece ayuntamientos que forman parte de la Xarxa Participa se han reunido esta mañana en el Museu Comarcal de l’Horta Sud de Torrent con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo e impulsar la participación ciudadana en la comarca de l’Horta Sud durante el año 2020.

El encuentro, que ha contado con la presencia de una veintena de técnicos y regidores de participación ciudadana, ha servido para analizar las acciones implementadas durante el año pasado, así como para explorar nuevas fórmulas que refuercen la participación del movimiento asociativo y promuevan el pensamiento crítico de la ciudadanía de la comarca de l’Horta Sud.

Del mismo modo, también se ha acordado impulsar nuevos proyectos que den respuesta a los retos más acuciantes de nuestros días, especialmente cómo hacer frente a los efectos de la crisis climática a nivel municipal y comarcal. La reunión también ha servido para organizar el calendario de 2020 en materia de asesoría para asociaciones, legalidad, planificación de cursos de formación, jornadas y campañas de promoción del tejido asociativo.

¿Qué es la Xarxa Participa?

La Xarxa Participa es una iniciativa impulsada y coordinada por la Fundació Horta Sud desde el año 2015 en la que se integran los municipios de Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Manises, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella.

La hoja de ruta de la Xarxa Participa se fundamenta en el firme convencimiento de que las asociaciones dan vida a nuestros municipios, educan en valores, son escuelas de democracia y corresponsabilidad, canalizan la participación ciudadana y son el motor necesario para la transformación social.

El trabajo de la Xarxa Participa se traduce en la organización de sesiones formativas dirigidas a las asociaciones, el diseño conjunto de políticas de educación en la participación, la implementación de nuevas herramientas para el empoderamiento asociativo y la formación de personal técnico y representantes políticos.

El Servicio de Asesoría para Asociaciones

Uno de los proyectos de la Xarxa Participa es la Asesoría para Asociaciones, un instrumento al servicio de todas las asociaciones y municipios de la comarca de l’Horta Sud. Se trata de una herramienta clave para conseguir la transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente por parte del tejido asociativo.

De acuerdo con el informe de evaluación de la Xarxa Participa presentado por la Fundació Horta Sud esta mañana, en 2019 se realizaron un total de 30 sesiones del Servicio de Asesoría para Asociaciones, en las que participaron un total de 73 asociaciones.

El informe de evaluación también aborda el grado de satisfacción de las personas asociadas que han asistido a las asesorías. El 94% de las personas participantes considera que la información suministrada es muy pertinente y que ha servido para resolver las dudas de las asociaciones. En esta línea, el 96% de las personas también ha valorado muy positivamente la atención prestada por el personal técnico de los municipios en materia de gestión de asociaciones, fiscalidad, planificación estratégica y captación y diversificación de fondos.

Desde su lanzamiento en el año 2007, el Servicio de Asesoría para Asociaciones ha resuelto más de 1.200 consultas en tota la comarca de l’Horta Sud.