El Ayuntamiento de Albal ha dado a conocer a sus vecinos y vecinas el proyecto de modernización de dos de las vías más importantes de la localidad, las calles Santa Anna-Sant Blai, cuyas obras comienzan el próximo lunes 10 de febrero y que cuentan con una inversión de 505.000 euros. El salón de plenos acogió ayer una reunión informativa, presidida por el alcalde Ramón Marí, y que contó con la presencia de más de 50 personas que acudieron a escuchar en qué consiste esta intervención que pretende reordenar el tráfico para ganar en accesibilidad, que mejorará la iluminación e imagen y que va a disminuir considerablemente el tráfico rodado para redundar en la calidad de vida de los residentes en este barrio ubicado en el centro histórico de la localidad.

El primer edil junto al Ingeniero Municipal, Óscar González, explicaron las particularidades de este proyecto que estará acabado en unos cinco meses. Para el presidente del ejecutivo local, “modernizar estas calles era un compromiso de mi gobierno con el barrio, uno de los más antiguos de nuestros municipio”. Ayer se puso a disposición de la ciudadanía para que, mientras duren los trabajos, consulten y aporten lo que sea necesario para mejorar la intervención y que esta resulte lo menos incómoda posible para los que residen en la zona.La reordenación del tráfico: una prioridad

Por la veteranía de esta zona, se trata de vías de baja calidad urbana y con aceras excesivamente estrechas que necesitan de su ampliación para garantizar la seguridad y la accesibilidad de los viandantes. Así, Ramón Marí anunció que la nueva calle Santa Anna pasará a ser de sentido único y su nuevo pavimento reducirá la sonoridad al paso de los vehículos. Se instalará arbolado y todo el material urbano que sea necesario: papeleras y bancos, entre otros elementos. Se va a renovar la red de agua potable y eliminar la barrera de contenedores que hay actualmente frente al Mercado Municipal que resta visibilidad a uno de los edificios más singulares del pueblo. En esta calle se encuentran otros elementos arquitectónicos de importante valor como el antiguo ayuntamiento y la Casa del Padre Carlos Ferris que, desde el pasado diciembre, es propiedad municipal tras su compra a los herederos. Con la reurbanización, estos inmuebles ganarán en imagen y aumentarán su valor.

El Mercado ambulante estrena ubicación este lunes

Otra de las principales decisiones ha sido la de reubicar el mercado ambulante de los lunes. Como los trabajos se alargarán -previsiblemente- hasta junio, resulta necesario el cierre de las calles donde se ubican los mercaderes. Esto, unido a que los comerciantes llevan tiempo planteando al consistorio el cambio de localización de sus paradas a otra zona del pueblo, ha llevado a tomar esta decisión que será efectiva a partir de este lunes 10 de febrero. El mercadillo se celebrará en torno a la Plazas Jardí, Constitución e Iglesia. La reurbanización de las calles comenzará en unos días y también obliga al cambio de sentido de la calle Eixample y la supresión de la parada de autobús de la calle Santa Anna, cuya línea se desviará desde la calle Hernández Lázaro, hasta la Plaça del Jardí, por la calle Salvador Rodrígo.