Paterna ha triplicado el número de visitas turísticas desde la inauguración de la exposición monográfica de la película "Dolor y Gloria" del director manchego Pedro Almodóvar, alcanzando casi 800 visitantes en menos de un mes.

Paterna ha convertido así el escenario de "Dolor y Gloria" en un reclamo turístico con un gran potencial. Las cuevas, declaradas Bien de Interés Cultural, han sido uno de los atractivos el Ayuntamiento promocionó en Fitur 2020, y se prevé que el interés sea creciente gracias a la proyección internacional que el film de Almodóvar, candidato a un Óscar, ha conseguido.

Las rutas guiadas, que se realizan desde abril de 2019, recorren los escenarios elegidos por Almodóvar para su última película, y han tenido una gran acogida, no sólo entre los vecinos y vecinas del municipio, sino entre personas de otras localidades interesadas en conocer más sobre la singularidad de estas edificaciones y su entorno. Además de las 800 personas que ya las han realizado, hay otras 200 ya inscritas para realizarlas próximamente.

Además, el interés ha sido creciente desde la inauguración de la exposición permanente, que completa la oferta turística en torno a las singulares cuevas escenario de "Dolor y Gloria" y que ya ha sido visitada por de 500 personas.

"Desde que se estrenó la película, son muchas las personas que han solicitado realizar la ruta guiada para grupos, pero la nominación a los Óscar, los Premios Goya y la exposición permanente han multiplicado el interés, y las visitas se han triplicado en pocas semanas, confirmando el éxito de las acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal para promocionar Paterna y sus cuevas", ha explicado la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, que espera que la ciudad le de suerte a Almodóvar igual que él nos la ha dado a nosotros .

Las visitas guiadas pueden concertarse llamando a la Oficina de Turismo al el 96 305 31 24 mientras que la exposición está abierta será los martes y jueves de 17 a 20 horas, los miércoles y viernes de 11 a 13 horas y sábados y domingos, de 11 a 13 horas.