Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Residentes de Benetússer piden que se cierre un solar que se usa de pipi-can

La parcela privada de la calle l'Horta que se limpió para la feria también se utiliza como aparcamiento

El solar de la calle l'Horta de Benetússer se ha convertido en un aparcamiento de coches. l-emv

Los vecinos de las casas colindantes al solar abandonado de la calle l'Horta no pueden aguantar más las condiciones de insalubridad y inseguridad con las que conviven diariamente.

Este solar fue limpiado por los feriantes tras un acuerdo con los propietarios para instalar la Feria en verano. Una medida que lejos de beneficiar al vecindario ha empeorado la situación porque ahora pueden acceder los vehículos y los dueños a pasear a sus mascotas. «Esto es ahora un parking y un pipi-can improvisado. Lo peor es que los coches entran y salen al solar sin un acceso delimitado invadiendo la acera por encima de la acequia», explica uno de lo vecinos.

A eso se une el olor de los orines de los perros que acuden con sus dueños por la tarde. «Se pueden juntar hasta 20 perros o más. Y ese mal olor se une a la basura y a un contendor de obra que lleva ahí años y que no se retira», señala este vecino, cuya comunidad vecinal realizó una reunión donde se llegaron a plantear acudir a Sanidad ante la falta de salubridad. «Hay un parque al lado con columpios al que yo me niego ir con los niños», recuerda.

La falta de seguridad es otro de los problemas, ya que afirman que han habido varios robos en un garaje de una de las fincas colindantes «porque es muy fácil esconderse detrás del contenedor o de cualquier coche del solar y entrar al garaje sin que te des cuenta».

Un problema que ya se ha alargado durante años, en los que los vecinos empiezan ya a desesperarse después de ver como las reuniones y registros de entrada presentadas en el consistorio no tienen repercusión. «Limpiarlo solamente no sirve de nada, lo que el ayuntamiento tiene que hacer es obligar a los propietarios del solar a que lo cierren, para que no puedan entrar ni coches, ni maleantes, ni mascotas», reconoce uno de los residentes de esta zona.

Orden de ejecución abierta

El Ayuntamiento de Benetússer, por su parte, conoce los problemas que genera este solar sobre el que recae una orden de ejecución abierta. El mayor handicap de este solar es que pertenece a varios propietarios, que cuando se limpió el solar en verano fue porque los feriantes llegaron a un acuerdo con todos menos con uno de limpiar ellos mismos el solar.

El Ayuntamiento de Benetússer asegura que lleva litigando con los propietarios desde hace años para poder buscar una solución a los problemas de insalubridad que conlleva el abandono que sufren y que tantas quejas de los vecinos de la zona está generando, y está imponiendo sanciones que algunos propietarios no están cumpliendo. «Como es habitual si no se cumplen las sanciones acaba actuando de forma subsidiaria el consistorio y cargando el coste de la limpieza a los propietarios», explican desde el consistorio, que recuerda que no tiene capacidad para poder vallar el solar, como reclaman los vecinos.

Compartir el artículo

stats