Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardones

Picanya entrega los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana

A esta segunda edición del certamen se han presentado un total de 15 candidaturas

Picanya entrega los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana

Coincidiendo con la celebración del «Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia» el Centro Cultural de Picanya acogerá el próximo martes 11 de febrero a las 18:30 horas el Acto de Entrega de los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana convocados por el Ayuntamiento de Picanya.

Al acto, que estará presentado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia Emilia Matallana y contará con la participación de las premiadas en la segunda edición, asistirán la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, el alcalde de Picanya, Josep Almenar y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, entre otras personalidades.

El Ayuntamiento decidió convocar este Premio (cuyo nombre es un homenaje a una mujer nacida en 1862 que combinó la medicina y la pedagogía, además de ser inventora, activista, feminista y sufragista), con el objetivo de visibilizar y reconocer los méritos de las mujeres científicas de la Comunidad Valenciana y del pueblo de Picanya. Asimismo, desde el consistorio se quiere divulgar la biografía de mujeres científicas que sean un referente para las jóvenes así como motivar a las mujeres de Picanya en el estudio e investigación de las ciencias.

A esta segunda convocatoria se han presentado un total de 15 candidaturas (13 en la categoría Comunitat Valenciana y 2 en las categorías locales).

Los galardones se han estructurado en tres categorías: una de C. Valenciana y dos locales. El premio de la primera categoría va destinado a mujeres nacidas o residentes en la Comunitat que investiguen en el campo de las ingenierías. Esta es una novedad respecto a la primera edición, en la que el campo de investigación era totalmente abierto. Sin embargo, el jurado aconsejó acotar el premio a una especialidad para valorar con mayor exactitud y objetividad las propuestas presentadas.

Por su parte en la categoría local se entregarán dos galardones entre las investigadoras de cualquier campo del conocimiento, nacidas o residentes en Picanya: un premio a la trayectoria consolidada y un premio de ayuda a la investigación a aquellas que estén cursando estudios de doctorado.

Cada una de las premiadas obtendrá un galardón conmemorativo diseñado por la artista local Mª José Planells, más 2000 euros en la categoría C. Valenciana y 1500 euros en la categoría local.

Compartir el artículo

stats